Los ingenieros civiles y no los ingenieros militares son quienes deben realizar las obras a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la dependencia.
“En lo personal, considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes la dirijan (a la dependencia) y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino”, destacó el secretario durante la conferencia "130 años de la SCT, 65 años de Vivencias", impartida por el ingeniero Daniel Díaz Díaz.
Arganis Díaz Leal comentó “a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares”.
Javier Jiménez Espriú, quien antecedió en el cargo a Arganis Díaz Leal, dejó el cargo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el control de las aduanas a los militares y no estuvo de acuerdo con la decisión del Ejecutivo Federal.
Cabe destacar que actualmente es el Ejército quien desarrolla el Aeropuerto de Santa Lucía y un tramo del Tren Maya.
Ejército asume al menos 27 funciones civiles
Con las nuevas disposiciones ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Ejército Mexicano se hará cargo del Tren Maya, y la Marina, del Tren del Istmo, las Fuerzas Armadas acumulan 27 tareas de carácter civil encomendadas relacionadas con la construcción de infraestructura, seguridad y apoyo a otras dependencias.
“Esta idea de convertir al Ejército en actor empresarial es pésima. No tiene una racionalidad económica y su lógica política es francamente peligrosa para el futuro de la democracia en México”, consideró el experto en seguridad, Alejandro Hope.
EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado 25 de julio de 2020 que las Fuerzas Armadas asumieron 13 tareas adicionales a la seguridad pública en al menos cuatro áreas, entre ellas, la construcción de obras, capacitación policiaca, apoyo a programas sociales, así como a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.
El martes pasado, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, reveló que todos los tramos del Tren Maya y las ganancias obtenidas del traslado de pasajeros y de mercancías serán para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de que las pensiones de los militares ya no dependan del erario y para evitar que el ferrocarril se privatice con las futuras administraciones federales.