Piden prórroga a juez para publicar en DOF que ley eléctrica está suspendida

24 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Energía (Sener) solicitó una prórroga a un juez federal para dar aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la Ley de la Industria Eléctrica no puede ser aplicada porque está suspendida indefinidamente, hasta que se resuelvan los juicios de amparo que promovieron empresas.

En las últimas horas se otorgaron 44 suspensiones definitivas, por lo que suman 73 las medidas cautelares concedidas por dos jueces federales desde el 19 de marzo.

La petición de prórroga fue presentada a Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien emitió las primeras suspensiones provisionales y definitivas que frenaron todos los efectos de la Ley de la Industria Eléctrica.

El juzgador público un acuerdo, donde informó que dio tres días a la Secretaría de Energía para que realice la publicación.

“En relación con la solicitud de prórroga que formula la Secretaría de Energía, para que realice una publicación en el Diario Oficial de la Federación en su carácter de autoridad vinculada con el cumplimiento de la suspensión, se le concede una prórroga de tres días, contada a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación de esta determinación, para que acredite haber llevado a cabo la referida publicación”, detalla el acuerdo.

Tanto Gómez Fierro como su homólogo Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, coincidieron que el estatuto puede afectar la competencia y libre concurrencia; dañar al medio ambiente; genera incertidumbre y contraviene disposiciones constitucionales.

Las suspensiones definitivas tienen efectos generales, es decir, protegen a todas las empresas del sector, incluidas las que no promovieron amparos, porque de otorgar la medida cautelar solamente a los que la solicitaron, generaría que tuvieran una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición.

Además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada