Oposición presentará acción de inconstitucionalidad contra ‘Ley Zaldívar’

25 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

La oposición en la Cámara de Diputados promoverá una acción de inconstitucionalidad en contra de la llamada “Ley Zaldívar”.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD argumentaron que la aprobación del artículo décimo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial compromete su independencia y contraviene la Constitución.

“Este artículo transitorio pretende supeditar al Poder Judicial al Ejecutivo Federal, subyugar en la vía de los hechos a un poder que, para contribuir en la construcción de la democracia y garantizar los derechos fundamentales de las y los mexicanos, requiere de autonomía e independencia”, sostuvieron este domingo las fracciones en un comunicado conjunto.

Argumentaron que desde el Poder Legislativo se debe favorecer el control democrático del Poder Judicial, involucrando a la opinión pública y a la academia, y que se debe asegurar el principio de transparencia en las actuaciones y prácticas procesales.

Las fracciones se dijeron convencidas de que las y los ministros de la Suprema Corte compartirán su convicción de hacer valer la Constitución, y de proteger la división de poderes, el Estado de Derecho y la democracia.

El viernes, la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado con las leyes reglamentarias de la Reforma al Poder Judicial, incluido el polémico artículo que amplía dos años más el mandato del actual ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte.

Tras la aprobación, Zaldívar declaró que el órgano de justicia analizará las impugnaciones que se presenten.

“Yo estaré esperando lo que resuelva la Corte. Si decide que el precepto es anticonstitucional, no habrá nada que discutir”, expresó en una entrevista en Grupo Fórmula.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada