Tremenda sorpresa se llevaron los médicos que atendieron a un niño de 10 años en el Ayuntamiento de Progreso en Yucatán, ya que le extrajeron cuatro garrapatas vivas.
Y es que días antes, el menor se quejó continuamente de un fuerte dolor en su oído derecho, por lo que sus padres los llevaron al doctor.
Al inspeccionar el oído del niño con un otoscopio los médicos hallaron partes de un insecto, sin embargo terminaron extrayéndole estos cuatro animales, por lo que el niño ya recibe tratamiento antibacterial.
Ante esta situación, la Dirección de Salud del municipio exhortó a los padres de familia a implementar “medidas severas” de higiene para prevenir enfermedades causadas por estos animales.
Señaló que después de los mosquitos, la garrapata tiene una alta eficacia de transmisión de bacterias, virus, protozoos y nematodos que afectan tanto a los animales como a las personas.
La Dirección de Salud instó a hacer conciencia sobre la convivencia con las mascotas, especialmente perros y gatos, por ser frecuentes los casos de transmisión de garrapatas y parásitos intestinales a humanos.
Señaló que después de los mosquitos, la garrapata tiene una alta eficacia de transmisión de bacterias, virus, protozoos y nematodos que afectan tanto a los animales como a las personas; por lo que recomendaron que en caso de tener mascotas se debe ser un dueño responsable, llevando un control integral de plagas como fumigaciones en el área donde los animales habitan dentro de las casas.