Por considerar que vulnera sus garantías individuales, así como viola el debido proceso y la presunción de inocencia, el Congreso de Tamaulipas rechazó el juicio de procedencia contra Francisco García Cabeza de Vaca. La votación se dio con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones.
“No procede el proceso de homologación de la declaración de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca”, expuso Karla María Mar Loredo, diputada local.
La diputada panista dijo que se debe privilegiar la voluntad popular sobre un proceso faccioso, por lo que el gobernador de Tamaulipas debe seguir cumpliendo con su mandato hasta el periodo para el que fue elegido.
El acuerdo de no procedencia del desafuero determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad que la Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga a Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su carácter de gobernador.
Así mismo se reconoce a Francisco Javier García Cabeza de Vaca su calidad de gobernador, por lo que debe seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016, por la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de Tamaulipas.
Este viernes 30 de abril, la Cámara de Diputados quitó el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para que enfrente la acusación de evasión fiscal equiparable realizada por la Fiscalía General de la República (FGR).