Gto.- La Fiscalía General del Estado presentó al presunto culpable del asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata a la presidencia municipal de Moroleón.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado la captura realizada el lunes, y hoy alrededor de las 14:00 la FGE oficializó la captura, mediante un comunicado.
El documento señala que en seguimiento a la investigación por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, la Fiscalía obtuvo orden de aprehensión y en un operativo coordinado con autoridades federales y estatales capturó a Fernando N.
Actuaciones de investigación ministerial especializadas permitieron a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato esclarecer en pocos días el crimen cometido en agravio de la candidata, que fue asesinada por hombres armados la tarde del martes 25 de mayo de 2021, cuando arribaba a un acto proselitista en el circuito Moroleón, ubicado en los límites con el estado de Michoacán.
Fernando N fue detenido en una operación táctica encabezada por la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en la ciudad de Yuriria con armas largas, un fusil, un arma de fuego corta, cargadores, cartuchos útiles, una mira telescópica y marihuana.
Los actos de investigación realizados, coadyuvaron al esclarecimiento del delito y permitiendo obtener elementos de prueba dentro de las líneas de investigación de los agentes del Ministerio Público y Agentes de Investigación Criminal, dotándoles de medios probatorios para la imputación del delito correspondiente.
En próximas horas, el detenido quedará a disposición de un juez, y el agente del Ministerio Público solicitará audiencia, a efecto de formularle imputación, por la comisión del hecho que la ley señala como delito de homicidio calificado, y sea sujeto a un proceso penal.
La Fiscalía informó que mantiene abierta la investigación, para lograr la identidad de los demás participantes en el hecho delictivo para llevarlos ante un juez de control.