El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) informó que el avión presidencial TP-02 “Presidente Juárez” fue vendido por un costo de 65 millones de pesos.
El pago por la aeronave deberá hacerse efectivo como fecha límite hasta el 18 de junio, detalló el Indep.
Se trata de una aeronave que fue Boeing 757-225 del año 1987 y que fue adquirida por el entonces gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
El avión tiene una capacidad para 70 pasajeros y 9 tripulantes, por él se fijó un precio de venta de 63 millones 914 mil pesos y se encuentra bajo resguardo en el Sexto Agrupamiento Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Este avión fue utilizado por los mandatarios de México hasta la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien mandató a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Seden) la compra del actual TP-01 “José María Morelos y Pavón”.
El “Presidente Juárez” fue reemplazado debido a que su tecnología, de más de 28 años, era obsoleta y por ello sus costos de mantenimiento se elevaron.
Su último viaje oficial fue en 2015, cuando llevó al presidente Enrique Peña Nieto a París, Francia, para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.