La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de su cuenta oficial de Twitter, compartió un par de publicaciones para conmemorar el cumpleaños de Shuan Shuan y Xin Xin, las osas panda que viven en el Zoológico de Chapultepec. Ambas festejaron sus más de 30 años con un evento muy especial, organizado por las personas responsables de sus cuidados diarios.
De acuerdo con la información, Shuan Shuan cumplió 34 años el pasado 15 de junio, mientras que Xin Xin celebró 31 años el 1 de julio. Por esta razón, el equipo de enriquecimiento ambiental elaboró unas piñatas que las pandas encontraron bastante entretenidas. Además del ritual de cumpleaños conocido en México, el aniversario de estos ejemplares tiene una gran importancia a nivel internacional.
Superan la expectativa de vida
Shuan Shuan y Xin Xin, las pandas de la Ciudad de México, son consideradas las más longevas de su especie en el mundo, pues la expectativa de vida promedio entre estos animales es de 20 años. Ellas, gracias a los cuidados que han recibido por parte de las personas especialistas, han logrado sobrevivir más de 30 años. Además, resulta que Shuan Shuan y Xin Xin son hermanas, pues ambas son hijas de Tohui, una panda que vivió poco más de 11 años.
De acuerdo con Fernando Gual Sill, Pe Pe y Ying Ying fueron un regalo que China le hizo a México en la década de los 80, época en la que la pareja se reprodujo. Esto ocasionó que nacieran varias crías en México y que se lograra mantener una segunda generación en cautiverio, algo que no había ocurrido en otro país que no fuera China. El hecho también representó un avance para la conservación de la especie, considerada en peligro de extinción debido a factores como la deforestación y la caza.
¿Siguen en peligro de extinción?
Según el medio WWF, la población de pandas salvajes en 2015 había crecido en 268 ejemplares durante la última década, por lo que logró pasar de estar en peligro a solo considerarse una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sin embargo, los principales factores de riesgo en la alteración de su hábitat, tales como la recolección de hierbas medicinales, las talas y la cosecha del bambú, continúan.
Mira cómo Xin Xin ð¼ y Shuan Shuan ð¼ disfrutan unas piñatas de #EnriquecimientoAmbiental, como parte de la celebración de su cumpleañosð. ¿#SabÃasQue gracias a los cuidados que reciben éstas panditas ya superaron la expectativa de vida de su especie? Conoce más aquÃð pic.twitter.com/0A8idw35iV
— SecretarÃa del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) July 2, 2021