Este viernes un grupo de maestros de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron la camioneta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afuera de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Aunque Virgilio Aquino Cruz, integrante de la sección 7 de la CNTE, aseguró que no se moverían hasta que el mandatario mexicano les diera la cara, a las 08:15 horas -tras dos horas y cuarto cercado- López Obrador ingresó a la zona militar.
El motivo de la retención del representante del Poder Ejecutivo, reveló Aquino Cruz, fue para exigirle la instalación de la mesa de negociación número 19 para resolver las demandas de los maestros, que no han sido solucionadas pese a 18 negociaciones previas.
“Nosotros hemos tenido 18 mesas de negociación directamente con el presidente de la República; sin embargo, la solución al planteamiento de nuestras demandas, hasta este momento no han sido solucionadas. Por esa razón, decidimos llegar al punto de reunión donde se iba a realizar la mañanera”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana”.
Entre las demandas de la CNTE se encuentra que el Gobierno de Chiapas respete la caja de ahorro que tienen los maestros, misma que quiere desaparecer a través de un decreto.
“Nosotros tenemos una caja de ahorro que el Gobierno de Chiapas intenta, por un decreto, extinguirla […] El presidente (de México) ordena al Gobierno de Chiapas que siga operando la caja de ahorro, sin embargo, no acató la disposición”, expuso Virgilio Aquino.
Desde su camioneta, López Obrador envió un mensaje, que fue transmitido en la conferencia mañanera, revelando que decidió quedarse en su automóvil como protesta, “para que estos grupos no abusen y respeten”.
“No voy a entrar a la fuerza. No son muchos, podría yo entrar pero decidí no hacerlo y es como una protesta de mi parte, para que estos grupos no abusen, respeten, porque esto es indebido […] Nosotros no somos iguales a gobiernos corruptos. Nosotros ayudamos a cancelar la mal llamada reforma educativa, se ha respetado al magisterio; no es igual, hemos avanzado y como nunca se apoyan a estudiantes”, aseveró AMLO.