La formación de huracanes no cesa en las últimas semanas, pues recientemente la tormenta tropical “Ida” se fortaleció y pasó a convertirse en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mismo que se dirige hacia Cuba.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del fenómeno se localiza a 10 kilómetros al este de la Isla de la Juventud, Cuba, y a 430 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo.
Asimismo, se informó que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.
Pese a que Ida se dirige a territorio cubano, se espera que cause lluvias muy fuertes, viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Se prevé que el ojo del huracán toque territorio cubano durante la tarde de este viernes 27 de agosto.
Después continuará su camino sobre el sureste y centro del Golfo de México, hasta arribar el domingo a la costa norte del Golfo en Estados Unidos.
Previo a su llegada a Cuba, el gobierno de aquel país emitió una alerta para la población que vive en la Isla de la Juventud, así como para las provincias de Pinar del Río y Artemisa.
Sin embargo, no es el único fenómeno que se encuentra rodeando territorio mexicano, pues el SMN también alertó sobre la presencia de la tormenta tropical “Nora”, la cual, se localiza a 385 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 980 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.