Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que promover una reforma al sistema electoral mexicano en tiempos donde perdura la intolerancia y la polarización no es un buen augurio para la democracia.
Esto, luego que ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que promoverá una reforma electoral que renueve la estructura del INE y el Tribunal electoral, luego que este último decidió quitar a Morena y sus aliados 3 diputaciones federales.
El mandatario federal ha insistido en que las autoridades electorales no están a la altura de la democracia por lo que sus integrantes deben ser removidos y con ello garantizar que la decisión de los mexicanos será respetada.
Al respecto, Córdova Vianello señaló que esta propuesta no es bien vista dado que se enmarca en constantes ataques a la labor que hace el árbitro electoral.
“No perdamos de vista los desafíos que conlleva ir a una reforma electoral en un contexto dominado por la intolerancia y la polarización. No es un buen augurio modificar la legislación electoral en un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a quien no piensa igual que uno o incluso a las autoridades electorales que son producto de un arreglo democrático, que se ha pactado y concretado a lo largo de distintas reformas electorales”, alertó el consejero presidente del INE al participar en el foro Monitoreo de noticiarios 2020-2021. Contexto, alcances y resultados.
El titular del INE expuso que si bien las democracias en el mundo han tardado en consolidarse la evidencia señala que también es muy fácil derrocarlas si no se tienen cimientos firmes.
“Si la democracia es una obra colectiva, nos corresponde a todos cuidarla. En ese sentido, es indispensable que una eventual reforma se dé con un debate informado, objetivo, con datos, altitud de miras, sin revanchismos”, afirmó.