El periodista Benjamín Alfaro captó este sábado en un video de apenas nueve segundos como un agente de migranción pisa y patea la cabeza de un migrante que es interceptado por elementos de la Guardia Nacional, para evitar su avance por Tapachula, en su intento de avanzar con la caravana migrante rumbo a Estados Unidos.
En la grabación se observa correr a un migrante que es interceptado a golpes por un agente, mientras que otro lo somete sorprendiéndolo por la espalda y aplicándole una palanca al cuello que lo tira al piso. En seguida guardias nacionales avanzan con sus escudos y con ellos camina un agente de migración -vestido con pantalón caqui, playera blanca y botas- quien patea al migrante que está sobre el asfalto y le pisa la cabeza, para después alejarse del lugar.
El video desató reacciones de indignación en redes sociales este domingo, pues los usarios criticaron y reprocharon que existe una abusiva política migratoria dedicada a la cacería de migrantes que tratan de huir de la violencia y crisis que persiste en sus países en Lationamerica.
Incluso, el Instituto Nacional de Migración se pronunció al respecto reprobando "cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad", a través de redes sociales y de un comunicado que difundió por medio de las mismas.
Del mismo modo, la dependencia hizo hincapié en que los agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada ajena a los protocolos y poíticas de respeto que promueve el instituto.
Así el INM notificó los hechos al Órgano Interno de Control por los sucedido el sábado en Chiapas, para los efectos legales que correspondan contra los involucrados en estos actos de agresión contra personas que integran la caravana migrante que transita por el país.
La dependencia de la Secretaría de Gobernación indicó que dio seguimiento puntal a los hechos registrados el sábado pasado en la carretera Tapachula-Arriaga, en el perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán, Chiapas, donde se llevaba a cabo el operativo de control y verificación migratoria, ante el avance de un grupo de migrantes en dirección a la localidad de Huixtla.
“En ese momento, una persona migrante empezó a golpear a un agente federal de migración, por lo que dos elementos más acudieron en su auxilio, asumiendo, sin embargo, una conducta inapropiada en su intervención, contraria a la normatividad y al respeto de los derechos humanos que promueve el INM”, argumentó la dependencia.
El INM enfatizó que tiene obligaciones que debe cumplir y sostuvo que cada día trabaja para que sus funcionarios públicos actúen en el marco de sus atribuciones y bajo principios humanitarios y de respeto a los derechos humanos, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad.
Cabe recordar que el migrante agredido forma parte de la caravana integrada en su mayoría haitianos, a la que se sumaron venezolanos, y en la que estaban familias completas con menores de edad, salió este sábado de Tapachula, Chiapas, ante el retraso en los trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
El contingente estuvo integrado por más de 500 personas en su mayoría haitianos, quienes reclamaron en todo momento que eran detenidos y deportados a Guatemala, lo que viola todo acuerdo internacional.
Los migrantes salieron de esa localidad y lograron pasar el primer filtro en la comunidad de Viva México, a pesar de que en el lugar se encontraba personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional.
Con información de María de Jesús Peters / corresponsal El Universal
La brutal cacerÃa del @INAMI_mx y la @GN_MEXICO_ contra los migrantes que huyeron de su paÃs y de #Tapachula en el sur de #Mexico donde les encarcelan sin acceso a documentos ni a trabajos. La #CaravanaMigrante ha mermado pero avanza hacia el norte 1/1 pic.twitter.com/WLGGCRLYRo
— Benjamin Alfaro (@Tapabav) August 29, 2021