A mediados del pasado julio, YouTube decidió implementar su
herramienta YouTube Shorts para todos sus usuarios en todo el mundo, por medio
de una versión beta. Con esta opción, cualquier persona que decida crear
contenido podrá hacerlo por medio de videos cortos, muy parecidos a los que se
pueden observar en TikTok.
De hecho, desde el principio los directivos de YouTube
fueron claros diciendo que esta es una propuesta que llega para competir
directamente con esta aplicación, la cual alcanzó su pico máximo en medio de la
pandemia por covid-19. Los videos cortos son una estrategia que ganó el corazón
de los internautas, gracias a que pueden contar historias que van directo al
grano, la mayoría relacionadas con temáticas de la vida diaria. Son un producto
en el que el humor y la empatía son sus protagonistas.
Por supuesto, también se pueden encontrar videos centrados
en otro tipo de temáticas, como la religión, la política o el sexo, pero todos
tienen en común una característica principal: la explicación de datos
cotidianos desde un medio virtual.
Pensando en esto, YouTube decidió implementar una nueva
estrategia para impulsar la creación de Shorts en su plataforma: el pago de un
sueldo desde 100 hasta 10 mil dólares por mes a aquellos creadores de contenido
que se atrevan a hacer de YouTube Shorts su espacio principal de trabajo.
De acuerdo con la compañía propiedad de Google, la idea es
desembolsar un máximo de 100 millones de dólares durante los próximos 365 días;
dinero que irá directamente a los bolsillos de aquellas personas que publiquen
videos populares en esta herramienta.
“Obviamente, tiene los criterios de elegibilidad estándar,
para estar al día en términos de nuestras pautas de la comunidad: (ser) mayor
de 13 años. Estamos comenzando en 10 países, aunque queremos expandirnos más
allá de eso muy rápidamente. (Eres elegible para el pago de Shorts) todos los
meses según las métricas de audiencia, métricas de participación a nivel de
canal, y si obviamente has creado un Short en los últimos 180 días, creo que es
el límite que tenemos ahora”, explicó Neal Mohan, director de producto de
YouTube, en entrevista con The Verge.
Asimismo, desde YouTube indicaron que los videos que se
suban a Shorts deberán ser 100 % originales, tanto en contenido como en forma.
Es decir, serán descalificados para pagos aquellos canales que, de forma osada,
se atrevan a publicar videos con marcas de agua de plataformas que representen
una competencia directa (TikTok, Reels de Instagram o Snapchat Spotlight).
Por último, Mohan explicó que este primer fondo se usará
como un impulso para fomentar el uso de los Shorts en YouTube por parte de sus
creadores de contenido, sin embargo, esto no debería ser visto como una
obligación o como una pista de que la empresa se centrará en este tipo de
productos descuidando otros exitosos dentro de su catálogo.
“Tenemos muchos creadores que nunca van a probar Shorts, y
eso está bien. Tenemos muchos creadores que han sido creadores de videos y
vloggers en nuestra plataforma durante 10 años y están súper, súper
entusiasmados con Shorts. Y eso también es asombroso. La forma en que lo veo es
que todos estos productos pueden tener éxito y los creadores saben lo que
realmente funciona para ellos y sus audiencias. Nuestro trabajo es abordar
todos esos carriles para nuestros creadores”, finalizó el directivo de YouTube.
Cabe recordar que, aunque en la primera etapa de este
proyecto se han incluido 10 países, entre los que destacan Estados Unidos,
Reino Unido, India y Brasil, la idea es que en las próximas semanas todos los
creadores de contenido de todos los países a los que llega YouTube puedan
aspirar a algo de dinero con sus videos en YouTube Shorts.
Fuente: Infobae