Entran en vigor nuevas disposiciones de acceso a internet

07 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

El 3 de septiembre entraron en vigor los lineamientos publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la neutralidad de la red y que todos los proveedores de servicios de internet.

El concepto de la neutralidad de la red se refiere a que ningún Proveedor de Servicios de Internet (PSI) podrá modificar de manera artificial el tráfico, acceso o velocidad de los servicios o contenidos que se ofrecen en la red, además de que deben tratarse por igual.

Con los lineamientos aprobados , las autoridades deben exigir a los proveedores de internet que no modifiquen la velocidad de acceso a ningún servicio o contenido (ya sea acelerando o disminuyendo), tampoco pueden prohibir el acceso a ninguna aplicación o contenido y deben garantizar la privacidad de los usuarios al navegar en la red.

Tampoco deben resguardar o solicitar información de los usuarios que no sea necesaria para brindar el servicio de acceso a internet.

En el año 2019, el IFT presentó un borrador de los lineamientos para garantizar la neutralidad de la red, sin embargo, en uno de sus artículos dejaba abierta la posibilidad de que los proveedores del servicio limitaran o cancelaran el acceso a ciertas aplicaciones o contenidos ya fuera por temas de seguridad nacional o por quejas de los usuarios.

El artículo era ambiguo y contradecía la neutralidad que se buscaba, por lo que se eliminó en la propuesta que se presentó en julio pasado y con ello se evita que los PSI tengan discrecionalidad para elegir velocidades de navegación o acceso a servicios o contenidos.

También se garantiza que todos los usuarios, sin excepción, pueden elegir a través de qué dispositivo desea conectarse a una red, sin importar cuál sea la compañía que presta el servicio.

Esto quiere decir que no podrá discriminarse o negarse el acceso a la red a ningún equipo o dispositivo terminal.

¿Qué es la gestión de tráfico y administración de red?

La administración de red considera el conjunto de actividades, métodos, procedimientos y herramientas que utilizan los PSI para la operación y aprovechamiento de los recursos y capacidades de la red pública de telecomunicaciones.

Por su parte, la gestión de tráfico se conforma por el conjunto de técnicas empleadas por los PSI para el manejo, tratamiento y procesamiento del tráfico cursado por la red. En este sentido, este tipo de acciones son necesarias para el manejo del tráfico de la red, dar cumplimiento a las condiciones de contratación de los servicios con el usuario final y hacer frente a problemas de congestión, seguridad de la red y de la privacidad, entre otros.

Los lineamientos aprobados, "garantizan la libre elección, la privacidad de los usuarios, la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas, la no discriminación de tráfico en internet, así como la calidad, capacidad y velocidad del servicio contratado por el usuario, al tiempo que contribuyen al cierre de la brecha digital, promueven el crecimiento del ecosistema digital e incentivan el despliegue de infraestructura; además, contemplan elementos de transparencia y seguimiento con el objetivo de mantener sus políticas actualizadas ante la vertiginosa evolución de las redes", aseguró el IFT.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada