La razón por la que ya no habrá estación del Tren Maya en Mérida

07 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que no se construirá la estación de La Plancha del Tren Maya en Mérida, Yucatán, tras una modificación al proyecto.

Fonatur señaló en un comunicado que la parada ahora se localizará en la zona de Teya, a más de 60 kilómetros de la capital yucateca. Detalló que el cambio se tomó al analizar algunos resultados que indican que así se eficientará el tiempo de construcción del proyecto.

“Era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad. El compromiso es entregar el sistema en el 2024, situación que debe darse a través del uso eficiente de tiempo y recursos”, indicó la dependencia.

No obstante, la administración actual dejará integrados los proyectos alrededor del polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en la zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes.

Con esta modificación, el sistema ferroviario ya no tendrá dos de las estaciones que había contemplado en su proyecto inicial. La estación de Mérida y la de Campeche ya no estarán dentro de la ruta.

Lo anterior debido a que el pasado 24 de agosto, los habitantes de Campeche ganaron un litigio en contra de Fonatur, por lo que ahora el tren irá por la periferia de la entidad.

Rogelio Jiménez Pons, titular de la Fonatur, explicó en ese momento que los cambios se deben principalmente al rechazo de 50 pobladores porque la megaobra atravesara su comunidad y tuvieran que ser reubicados, impulsando una serie de amparos para evitarlo desde el pasado mes de marzo.

Además, señaló que en la ruta original se descubrió una zona arqueológica en el municipio de Candelaria.

Por ello y para no evitar más retrasos, se optara por construir las vías de manera paralela al Periférico Pablo García y Montilla, ubicando la estación del tren cerca del aeropuerto del Estado.

Asimismo, se contempla la instalación de paraderos cercanos a la ciudad de San Francisco de Campeche.

“Hemos tomado la decisión por una cuestión práctica, de irnos por la periferia. Campeche es una ciudad relativamente pequeña, entonces la estación que se está poniendo es por la periferia a la altura del aeropuerto. La ubicación de la nueva vía hacia el centro tiene una distancia de alrededor de siete minutos, entonces no es un problema de conectividad”.

En este sentido, Jiménez Pons aseguró que el cambio significará un ahorro aproximado de 2,000 millones de pesos en infraestructura, pues ya no se construirá un viaducto elevado para cruzar la ciudad de Campeche y tampoco se reubicarán a 300 familias.

“Nos sale más barato, se había hecho un esfuerzo de terrenos para reubicar a la gente, a 300 familias, pero esto ya no será necesario y nos significa relativos ahorros”.

El Tren Maya es el proyecto insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo por sus dimensiones y difusión, sino por la polémica que lo rodea. Se ha cuestionado si su beneficio será real, cuál será el impacto que tendrá al medioambiente y qué tan segura será la infraestructura.

El mandatario defiende que el tren está pensado para desarrollar la economía del sureste del país, que ha estado rezagada históricamente en comparación con el centro y norte.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada