Al cierre de agosto del presente año, la actividad económica cerró con una disminución del 1.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según resultados del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE).
“El Inegi informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 1.6% en términos reales en el octavo mes del año en curso respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas”, Inegi.
Por grandes grupos de actividades, las terciarias descendieron 2.5% y las primarias lo hicieron en 2.4%, mientras que las secundarias aumentaron 0.4% durante agosto de 2021 frente al mes precedente.
En términos anuales, el IGAE registró un avance real de 3.8% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las secundarias se incrementaron 5.2%, las terciarias se elevaron 3.4% y las actividades primarias ascendieron 0.8% con relación a igual mes de 2020.
El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.
Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 94.7% del valor
agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas
Nacionales de México (SCNM).
“Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo”