Un menor de 12 años de edad que recibió la vacuna contra covid-19 en Tijuana, Baja California, se encuentra en peligro, ya que el biológico le provocó reacciones adversas al punto en que ha perdido hasta 11 kilos de peso, presenta dolores severos y contracciones musculares, por lo que su familia pide apoyo para que el niño sea recibido por el Instituto Nacional de Pediatría, sin que hasta el momento hayan sido atendidos.
Se trata de Diego Issac Pérez Gálvez, de 12 años de edad, y quien el pasado 28 de octubre recibió una aplicación de la vacuna Pfizer tras los cual comenzó a manifestar dolores en articulaciones inferiores y a bajar de peso de forma alarmante en los primeros días de noviembre, informó su padre Oscar Pérez Zúñiga.
El infante se encuentra en el hospital de Issstecali, la institución que brinda atención a los empleados estatales, ya que su padre es maestro, pero mantiene guardia permanente en el nosocomio, a fin de que Diego Isaac pueda ser trasladado a un hospital de tercer nivel.
El padre del menor hace una relatoría de los hechos:
12 de noviembre 2021. Se solicitan química sanguínea 37 elementos, biometria hemática, general de orina factor reumatoide. Los análisis solo indican cantidades saturadas de proteína en orina y billirrubinas altas. Comienza con desinflamatorios.
17 de noviembre. Se solicitan urocultivo, reacciones febriles, pequeñas cantidades de proteus para lo cual se indica ciprofoxacno 5 dias y el desinflamatorio. Él continúa perdiendo peso y los dolores se agudizan. Para entonces Diego ha bajado 10 kilos.
29 de noviembre. Se solicita prueba covid por PCR saliendo negativa.
2 de diciembre. Se detectan fasciculaciones permanentes de los músculos de extremidades inferiores, dolores agudos de las mismas, cansancio extremo, por lo cual se realiza una electromiografía que señala que no hay parámetros fuera de lo normal.
2 de diciembre. Se vuelven a solicitar Proteica C reactiva, VSG, urocultivo, Biometría Hemática, glucosa en suero, bilirrubinas, General de Orina, Hormona Estimulante de Tiroides, AST, CK, ALT, exámenes que también salen normales.
8 de diciembre. El ISSTECALLI, gracias a la ayuda de la paidoneurologa Magdalena Lopéz Lomelí, autoriza que se le interne para su observación (continúa en hospitalización desde esa fecha). "Hablaron con nosotros y nos dicen que se encuentran imposibilitados de poder dar seguimiento al caso de Diego".
9 de diciembre. Se han solicitado nuevos exámenes de sangre, una tomografía computarizada y un electrocardiograma con la finalidad de integrar el mejor expediente posible
10 de diciembre. Se realiza punción lumbar L4-L5. los resultados sin parámetros fuera de lo normal.
13 de diciembre. Se realizan exámenes de sangre, perfil tiroideo.
14 de diciembre. Diego muestra fuertes dolores de cabeza y vómitos, logran estabilizarlo, queda pendiente una biopsia de piel, por el procedimiento que requiere nuevamente anestesia se prefiere esperar que los síntomas se controlen.
Al día de hoy las autoridades de Mexicali se encuentran haciendo trámites interhospitalarios para poder trasladarlo a la Ciudad de México, al Instituto Nacional de Pediatría, el cual se encuentra realizando su evaluación para poder ser admitido, por lo que hemos enviado diversos correos a especialistas y la Cofepris sin obtener respuesta" precisa el padre del infante, quien resume que los síntomas actuales de su hijo son cansancio extremo, la pérdida de peso hasta 11 kilos, fasciculaciones permanentes en extremidades inferiores y dolor contínuo que se acentúa si esta acostado.