WhatsApp es una aplicación confiable para mantenerse en
comunicación con amigos y seres queridos. Sin embargo, esto no la hace exenta
de un uso malicioso por parte de terceros. Ahora mismo, usuarios de la
aplicación habrían sido estafados por medio de una cadena de mensajes que les
roba sus datos personales.
Recientemente, múltiples usuarios de WhatsApp habrían sido
víctimas de una estafa que se expande a través de una cadena de mensaje. El
mensaje que muchos reciben afirma que han sido seleccionados para obtener un
regalo por parte de Amazon, en honor a su presunto aniversario.
Al dar click en el enlace que viene en el mensaje, los
usuarios ponen en riesgo la información de su teléfono y pueden comprometer sus
contraseñas y datos bancarios. Esta técnica, donde un criminal se hace pasar
por una persona o una empresa para cometer una estafa se llama phishing.
En este caso en particular, el engaño se haría efectivo a
través de un virus troyano. Estos virus informáticos por lo general no buscan
dañar el sistema que infectan sino hurtar información del mismo o espiar al
usuario.
Estas técnicas criminales para robar información sensible de
los usuarios han estado presentes desde la masificación de Internet. En años
recientes, estafadores han empleado WhatsApp como el medio para difundir sus
mensajes haciéndose pasar por un mensaje de Amazon.
En 2018 medios especializados alertaron sobre un fraude
donde el usuario recibía un mensaje que le informaba que había sido acreedor a
un descuento del 99% en Amazon. Dicho mensaje incluía un enlace que en lugar de
llevar a la tienda en línea, dirigía a la víctima a un sitio espurio donde se
le robaban sus datos personales.
Por otro lado, a principios del 2021 creció el número de
casos de personas que recibieron correos falsos que aseguraban provenir del
soporte a clientes de la empresa de Washington. En el correo se aseguraba a los
usuarios que su cuenta había sido comprometida y que se les habían hecho cargos
elevados por medios sospechosos.
Al querer revisar la presunta estafa, los usuarios terminaban
siendo genuinas víctimas de otra, pues se les pedía compartir sus datos
bancarios y contraseñas. La recomendación de los expertos es desconfiar de las
ofertas desmedidas y solo atender a los descuentos y promociones que se
anuncian por canales oficiales.
Fuente: Noticieros Televisa