En la segunda mitad de este año, en México operará Travel Pass, aplicación o "pasaporte digital" de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para verificar si los viajeros cumplen con los requisitos de salud relacionados con el Covid-19.
"Estimamos en la segunda mitad del año tener realmente una utilización de Travel Pass. Definitivamente esto ayudará a las aerolíneas, pasajeros, autoridades a tener mayor confianza y certeza en la información", dijo Cuitláhuac Gutiérrez, representante de la asociación en México, en el foro "Perspectivas de la industria aérea frente a la situación actual".
Actualmente, las autoridades están enfocadas en hacerla funcionar para que los pasajeros internacionales que llegan al País puedan usarla en migración y los gobiernos tengan la confianza de reabrir sus fronteras.
Sin embargo, dado que en México no se usa pasaporte digital, hay una versión de la aplicación digital que permitirá leer los pasaportes ordinarios, precisó Gutiérrez.
La información, aclaró, solamente se guarda en los celulares de los pasajeros, por lo que IATA no guarda la información ni la comparte con aerolíneas o autoridades.
La versión digital del pasaporte estará disponible para los dispositivos móviles y vinculará la información de prueba de detección del Covid-19 o vacuna de los pasajeros para facilitar la movilidad vía aérea.
Travel Pass también permite a los usuarios saber qué requisitos de viaje y de salud son necesarios para el destino al que van a viajar.
Singapore Airlines usó este pasaporte digital recientemente en una prueba piloto para un vuelo de Singapur a Londres.
Mientras que el Grupo IAG sería el primero en España en incorporarla a sus aerolíneas, entre ellas Iberia.