Desiste CNDH de investigar hallazgo de bebé muerto en penal en Puebla

19 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México. Aunque el sábado pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que había determinado ejercer su facultad de atracción para investigar el hallazgo del cuerpo de un bebé de tres meses en un contenedor de basura en el Centro Penitenciario de San Miguel, Puebla, hoy anunció que no lo ha hecho, bajo el argumento de que es “respetuosa” de los organismos estatales de derechos humanos.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla le pidió no invadir su esfera de competencias dado que, de acuerdo con la Constitución, dicho caso es materia de este organismo local.

Ayer, el organismo estatal acusó que resultaba “un exceso” e incluso “estaríamos en presencia de una probable responsabilidad por parte de las personas servidoras públicas de ese organismo nacional, al no llevar con apego sus actuaciones”. Le solicitó que se inhiba de realizar planteamientos de esta naturaleza ya que “mal informan a la sociedad y transgreden la autonomía de los organismos locales”.

Al respecto, hoy la CNDH aclaró que no ha ejercido la facultad de atracción del caso ni realiza investigación alguna al respecto.

“Esta Comisión Nacional es respetuosa de las facultades y atribuciones de los organismos estatales de derechos humanos, señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Así también lo es de la labor de las autoridades a las que corresponde la investigación de los hechos denunciados”, expuso en un comunicado.

Reiteró su llamado para que se realice una investigación integral y exhaustiva que permita el esclarecimiento de los hechos y dar con él o los responsables de la muerte del menor de edad.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada