El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, advirtió que en cuanto el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, sea ratificado en el Senado como embajador de México en España, iniciará el proceso de expulsión del partido.
“En el momento en que la propuesta del gobierno pase en el Senado de la República va a iniciar el proceso de expulsión de Quirino Ordaz Coppel y habrá de decidir la comisión si lo expulsa o no lo expulsa, pero como es estatutariamente, pues es expulsión”, enfatizó.
Luego de reunirse con los senadores del tricolor en el marco de su reunión plenaria, Moreno Cárdenas aseguró que con estas invitaciones para desempeñar cargos diplomáticos es una estrategia del gobierno federal actual.
“El oficialismo (está) tratando de seducir y persuadir a políticos ( de oposición) que no tienen congruencia, que no tienen compromiso con la militancia”.
Es por eso que, advirtió, se aplicará el mismo procedimiento de expulsión para los exgobernadores de Campeche y Sonora, Carlos Miguel Aysa González y Claudia Pavlovich, en caso de que asuman los cargos diplomáticos a los que fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En los otros casos que se presenten también de Carlos Miguel Aysa González y de Claudia Pavlovich, en ese momento el Consejo tendrá el mismo procedimiento. Es aplicar el estatuto”, aseveró.
Quirino Ordaz Coppel ha sido miembro del PRI desde hace 40 años, tiempo en el cual ha ocupado puestos medios a nivel federal y estatal.
Durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas fue funcionario en la Secretaría de Energía y fue subdirector de promoción turística bajo el mandato de Ernesto Zedillo. Posteriormente se concentró en cargos del estado de Sinaloa de manera intermitente ya que tuvo un paréntesis en el que fungió como diputado de la coalición entre el PRI y el Partido Verde en el Congreso. Finalmente fue gobernador de Sinaloa de 2017 a octubre del 2021.
Cabe recordar que el pasado viernes 28 de enero, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el Gobierno de España había dado su beneplácito para que el priista Quirino Ordaz fuera el embajador de México en aquel país europeo.
A través de su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón mostró una fotografía de la carta de beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Gobierno español.
“Les comparto, por instrucciones del Presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como Embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley”, escribió Marcelo Ebrard.
Ese mismo día, Ordaz Coppel aseguró en entrevista con un medio de comunicación de Sinaloa que su nombramiento “no es un tema de partidos ni colores” sino un reconocimiento a los sinaloenses y una distinción personal que “lo honra”.
En entrevista con el informativo local Los Noticieristas, conducido por Luis Alberto Díaz, Ordaz Coppel aseguró que siempre tendrá motivos de gratitud y reconocimiento con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por las oportunidades que le brindó y en caso de que sea expulsado de sus filas como militante por aceptar el cargo diplomático, lo respetará.
“En el caso del Partido Revolucionario Institucional yo siempre estaré reconocido y agradecido por la oportunidad que a mí se me dio”, aseveró.“(...) Esto no es un tema de partidos, esto no es un tema de colores, pero creo que es una distinción personal y como tal lo asumo”, destacó.
En octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó al exgobernador priista a representar a México en España, lo cual generó una fuerte polémica, dentro y fuera del partido tricolor. El anuncio se dio tras la renuncia de María Carmen Oñate Muñoz al frente de la representación diplomática mexicana en Madrid.
El 31 de octubre, el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional rechazó la solicitud de permiso de Ordaz Coppel, para convertirse en embajador de México en España.