Rusia busca aliados en América Latina; han aceptado tres países

25 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Rusia busca países aliados en América Latina tras su invasión al territorio de Ucrania, sin embargo, sólo Cuba, Venezuela y Nicaragua han aceptado.

ichas acciones por el gobierno de Vladimir Putin han incitado a ciertas especulaciones; entre ellas, está una supuesta provocación a Estados Unidos, ya que Rusia ha estado realizando un frenético despliegue diplomático por América Latina, zona de influencia del país norteamericano.

Cabe mencionar que la semana pasada el presidente ruso se reunió con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro en Moscú, donde antes ya se había reunido con el argentino, Alberto Fernández, quien incluso le ofreció que su país fuera una "puerta de entrada a América Latina".

Sin embargo, en cuanto invadió Ucrania durante la madrugada del 24 de febrero, ambos mandatarios rechazaron el uso de la fuerza armada, al igual que la mayoría de los países de la región.

Michel Shifter, presidente del Diálogo Interamericano dijo al respecto que "la relación comercial con Rusia es muy limitada y el riesgo de alinearse con ella no compensa el beneficio" para América Latina.

No obstante Putin ya cuenta con tres aliados (Cuba, Venezuela y Nicaragua), quienes se posicionaron de su lado "por intereses ideológicos y transaccionales", señala Christopher Sabatini, investigador del think tank Chatham House.

Hay que destacar que el mismo día del comienzo de la invasión en Ucrania, una delegación oficial rusa, encabezada por el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, llegó a Nicaragua para reunirse con el mandatario Daniel Ortega, quien una semana antes había hablado de temas económicos y militares con el vice primer ministro ruso, Yuri Borisov.

Además, Rusia hace un mes amenazó con un despliegue militar en Cuba y Venezuela, para supuestamente fortalecer "sus amistades” y “para complicar la posición estratégica de Estados Unidos proyectando una amenaza en la región", explica Evan Ellis, profesor de estudios latinoamericanos del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército estadounidense.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada