la inflación anual en México se ubicó en 7.22%, de acuerdo con el Inegi

25 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

En la primera quincena de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.42% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación anual se ubicó en 7.22%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este nivel, la inflación rompió la racha de cuatro disminuciones consecutivas y se mantiene lejos del rango objetivo del Banco de México (Banxico) ubicado en 3.00% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex, la invasión rusa de Ucrania podría deteriorar más la tendencia. “La incertidumbre económica se ha incrementado notablemente con los eventos recientes en Europa y la inflación podría ser una de las variables más afectadas ya que a la tendencia pronunciada que ya dominaba los incrementos de precios se sumarán ahora nuevos shocks para los energéticos y materias primas como granos y metales, entre otros”.

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (BX+), consideró que la inflación anual se desacelerará este año, gracias a un efecto aritmético por la alta base comparativa de 2021, y asumiendo que algunas disrupciones en la oferta se irán diluyendo, especialmente, en la segunda mitad del año. No obstante, anticipó que la variable seguirá arriba del rango de tolerancia de Banxico durante todo 2022.

Este escenario se ve aún rodeado de diversos riesgos que pudieran ocasionar que la inflación tarde más a lo previsto en ceder. Los precios del petróleo y otras materias primas han incrementado recientemente ante las tensiones geopolíticas, los cuales, de no corregirse pronto, pueden detonar efectos de segundo orden. Además, esto puede generar mayor presión en bancos centrales desarrollados para acelerar el retiro del apoyo monetario, lo que induciría más episodios de volatilidad y un traspaso del tipo de cambio hacia los precios”.

Además destacó que aunque los contagios han disminuido y ello alivia las restricciones sobre la oferta, no se pueden descartar nuevas olas.

Finalmente, los altos niveles de inflación por un tiempo prolongado pueden ocasionar que las expectativas de precios se ajusten el alza”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada