CARACAS (AP) — José Pekerman llevó a Colombia a los últimos dos mundiales. Por cosas del destino, el técnico argentino podría ser su verdugo el martes cuando los Cafeteros visiten a Venezuela en el cierre de las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial.
Lo único en juego al disputarse la 18va y última es la plaza para el repechaje intercontinental contra un equipo de Asia.
Perú (21 puntos), Colombia (20) y Chile (19) son los tres equipos que luchan por ese boleto.
Los peruanos la tienen más simple con una victoria en casa ante Paraguay. Colombia precisa derrotar a Venezuela y que Perú no gane. Chile, en cambio, tiene que superar a Uruguay en Santiago y que sus otros rivales directos tropiecen.
Un factor que favorece a Colombia, en caso de igualar a Perú en puntos, es que tiene una mejor diferencia de goles. El saldo de Perú es de menos 5, mientras que Colombia está en 0. Chile también un saldo de menos 5.
“Es un partido de altísima tensión por todo lo que significa para nosotros”, dijo Rueda. “Se mostrará el carácter, la madurez de la selección para pasar un examen difícil”.
“Nadie quiere llegar a una situación de estas por lo que significa depender de otros resultados”, añadió. “Nosotros tenemos que hacer lo nuestro, liberar todo esto con un buen juego”.
Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador ya aseguraron su boleto a Qatar este noviembre. Venezuela, la única selección sudamericana que nunca ha disputado un Mundial, está hundida en el último lugar con 10 puntos.
El choque frente a Venezuela por añadidura tiene un elemento nostálgico al vérselas contra Pekerman, quien llevó a Colombia hasta los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014, el primero después de una ausencia de 16 años, y que accedió seguidamente al Mundial de Rusia 2018, donde tropezó en los octavos de final al caer ante Inglaterra en los penales luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y el alargue.
Pekerman renunció al seleccionado colombiano luego que los jerarcas del fútbol de ese país parecieron darle la espalda, pese a mostrar un claro saldo positivo.
“Por el conocimiento del profe Pekerman y que siempre sale a buscar los partidos», avisó Luis Fernando Muriel, ariete colombiano que milita en el Atalanta de Italia.
En Colombia, el gran ausente será su habilidoso volante Juan Guillermo Cuadrado al tener que cumplir una fecha de suspensión.
Venezuela, en cambio, recupera al capitán Tomás Rincón, al volante ofensivo Yeferson Soteldo y al zaguero Oscar González. Los tres no pudieron actuar en la derrota 3-0 ante Argentina el pasado viernes por estar suspendidos.
Colombia viene de romper una racha adversa de siete compromisos sin anotar al imponerse 3-0 a Bolivia.
Venezuela, que contrató a Pekerman para conducir por los próximos cinco años un proceso para lograr por fin la clasificación, todavía no comienza el recambio en sí. Pero un triunfo ante Colombia podría servir para soñar con un vuelco a su largo historial de frustraciones.