Por la pandemia del covid-19, se transformó el comportamiento de los consumidores en América Latina, pues, en la actualidad, el 82 por ciento de los usuarios compra a través de internet y de ellos 66 por ciento lo hace desde su teléfono celular.
De acuerdo con estudios de la consultora IDC e Infobip, a pesar de que cada vez más personas se animaron a efectuar sus compras digitalmente, estos mantienen muchas prevenciones al momento de entregar sus datos a las empresas mediante canales virtuales.
Dentro de los principales factores destaca el miedo al fraude cibernético, pero aún existen otras razones que las tiendas en línea deben tener en cuenta para afianzar su relación con clientes actuales y potenciales para consolidar o convertir sus compras a escala.
Los informes detallan que los factores que más inhiben a los clientes a comprar digitalmente son miedo al fraude (50 por ciento), prevención hacia el uso de datos personales (44.4 por ciento), falta de confianza en los canales/medios de venta en línea (41.7 por ciento).
Además, los consumidores prefieren compras presenciales (38.9 por ciento), plazos de entrega muy largos o que no se cumplen (33.3 por ciento), servicio al cliente digital de baja calidad (27.8 por ciento), métodos de pago que no funcionan (22.2 por ciento).
Ante todos estos elementos que friccionan la experiencia de los clientes y los inhiben de realizar compras en línea. Desde Infobip, se seleccionaron consejos para que las empresas mexicanas y emprendedores que buscan sacar mayor provecho a sus canales de venta digital.
Verifica tus cuentas empresariales en todos los canales (redes sociales) y contar con sistemas de protección de los datos de tus usuarios para crear experiencias mucho más personalizadas y ajustadas a las particularidades de tus clientes, por mencionar algunos.