El ex presidente Enrique Peña Nieto aún podría ser investigado por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" en Iguala, Guerrero, ocurrida durante su sexenio, aseguró Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas.
En entrevista con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, para MILENIO Televisión, comentó que están a la espera de una nueva reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para "poner varios puntos en los que la investigación no ha caminado".
"Tendrá que hacerse la investigación correspondiente y hay elementos para iniciar una investigación seria contra él (Enrique Peña Nieto)", comentó.
Respecto a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señalado como presunto responsable de los delitos de tortura y desaparición forzada de personas en el caso de los 43, Vidulfo Rosales informó que les han dicho que sigue en trámite la extradición del ex funcionario, quien se sabe se encuentra en Israel y ya enviaron los documentos para traerlo a México.
Mientras queJesús Murillo Karam, ex procurador General de Justicia, se desconoce si será procesado o habrá alguna acción legal en su contra.
"Lo que se nos decía era que contra Murillo Karam no había pruebas concretas toda vez que no firmó ninguna diligencia, no había constancia que había hecho un procedimiento irregular", dijo.
Tras la presentación de un tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que participó en el sexenio pasado en las indagatorias del caso, el abogado comentó que el Ejército "posee información relevante" por su presunta participación y eso "va a dar muchas luces a la investigación".
Y es que de acuerdo con el GIEI, la Marina de México fue parte activa en la manipulación y ocultamiento de pruebas en la investigación posterior a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, en 2014, así como en la construcción de la versión oficial del gobierno de entonces que resultó ser falsa.