AMLO llama a a aprobar "hoy mismo" su reforma sobre minería; va por el litio

18 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

López Obrador hizo un llamado a los legisladores a aprobar hoy mismo su iniciativa de modificación a la Ley Minera, con la cual pretende nacionalizar el litio, para que solo pueda ser explotado, industrializado y comercializado por la Nación.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario señaló que su proyecto ya se encuentra en San Lázaro para ser discutido y votado. Esto, como respuesta “a la traición” de diputados de oposición al rechazar su propuesta de reforma energética.

“Se tiene una iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara, se va a discutir, para que nacionalicemos el litio. Así de claro, que solo se utilice para el beneficio del desarrollo nacional. Llamo a los legisladores y senadores para que, si es posible, hoy o mañana ya se proteja el litio y empecemos a estructurar la empresa como la CFE que va a manejar todo lo relacionado con el litio”, urgió AMLO.

El titular del Ejecutivo destacó que el litio es indispensable para la construcción de baterías que utilizan los automóviles eléctricos y aseguró que el precio de este mineral ha aumentado su valor 10 veces en solo dos años.

“Vamos a proteger nuestro litio. El litio de nuestra generación y de las generaciones futuras, de nuestros hijos y nuestros nietos”, sentenció.

Asimismo, López Obrador aseguró que los legisladores que votaron en contra de su iniciativa de reforma eléctrica no tienen consciencia de lo que hicieron, pues no entiende la importancia y valor del codiciado mineral.

“Ayer los diputados traidores a la patria, algunos ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron, no saben la importancia del litio y la ambición que despierta en las grandes potencias, porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro, ahí si para desplazar al petróleo, no se va a poder modernizar la industria sin el litio”, alertó el presidente.

Finalmente, AMLO puntualizó que su iniciativa de modificación a la Ley Minera tiene como único propósito nacionalizar el litio y no suspender las concesiones en otras áreas.

“Continúa la autorización de concesiones para la minería, sólo se reserva el litio. Para el caso del litio no hay concesiones, no hay contratos, ese es el cambio, es de la nación y es administrado directamente por el Estado mexicano. Habrá una empresa para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo y venderlo. Vamos a ver si pertenece a la secretaría de Hacienda, Economía o Energía”, dijo.

“Ya la envié (la iniciativa); la dejé firmada desde el jueves, ya está, bien cuidada, y estoy seguro que se va a aprobar por mayoría simple, como también van a haber o pueden haber amparos y controversias y esto lo va a resolver la Corte si se llega hasta allá, pero para que se declare inconstitucional se necesitarían menos de tres votos y yo creo que hay más de cuatro patriotas en la Suprema Corte”, concluyó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada