¿Consumes aceite de oliva todos los días? Conoce los pros y contras

10 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

La variedad de aceites vegetales que existen en la actualidad es bastante amplia, aunque no todos son recomendados por los especialistas en salud, ya que muchos pueden producir algunos efectos negativos sobre la salud, sin embargo, este no es el caso del aceite de oliva, pues precisamente es este el tipo de aceite que más recomiendan los expertos en nutrición y salud, puesto que a las propiedades que posee se le atribuyen muchos beneficios.

Además, el aceite de oliva tiene muchos uso, que van desde preparar alimentos fritos, hasta para resaltar el sabor de distintas recetas, como por ejemplo las ensaladas, sin embargo, también hay quienes tienen como práctica el tomar una cucharada de aceite de oliva al día, por eso es importante saber cuáles son las propiedades y los beneficios que este ofrece y conocer qué es lo que pasa cuando se come aceite de oliva todos los días.

Beneficios de consumir aceite de oliva diariamente

Antes de comenzar a describir los beneficios de este aceite, hay que resaltar que existen distintos tipos de aceite de oliva, sin embargo, el aceite de oliva virgen extra es el más saludable de todos, pues según el sitio web Aceite de las Valdesas, esta clase de aceite tiene una mayor cantidad de ácido oleico y polifenoles antioxidantes, además de que su acidez es menor a 0,8° y su sabor es bastante agradable.

Ahora bien, en cuanto a las propiedades del aceite de oliva, en el sitio web lo describen como un alimento con un valor nutricional excelente, pues además de ser una gran fuente de antioxidantes, también aporta cantidades importantes de vitamina E, vitamina K, grasas monoinsaturadas y es libre de carbohidratos, proteínas y sal, aportando sólo 40 calorías.

Dentro de los beneficios más importantes se menciona el cuidado del corazón como el principal, esto gracias a su aporte de ácido oleico, el cual representa entre el 55% y el 83% de los ácidos grasos que posee, siendo además un compuesto que contribuye con la disminución de los niveles de colesterol y reduce las probabilidades de desarrollar los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

De igual modo, consumir aceite de oliva también produce un efecto vasodilatador en las arterias, lo que también contribuye con el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Alternativas sanas al aceite de girasol

Por otro lado, también es un alimento que es ideal para reducir el riesgo de desarrollar diabetes, de hecho, una investigación llevada a cabo por el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, en Estados Unidos, reveló que el aceite de oliva contribuye con la prevención de diabetes tipo 2, en principio porque estimula la secreción de insulina y reduce la amilina que destruye las células que producen insulina.

Así mismo, el consumo de aceite de oliva está relacionado con una mayor esperanza de vida, con un mejor funcionamiento del cerebro, con un buen funcionamiento del sistema digestivo, con el control del peso corporal y con un menor riesgo de padecer cáncer, además de ser una gran fuente de vitamina E, la cual beneficia la piel y protege las células del cuerpo, retrasando la aparición de los signos del envejecimiento.

Contraindicaciones del aceite de oliva

Según la doctora Petra Sanz, en la web de 20minutos, el consumir cantidades muy elevadas de aceite de oliva podría producir algunos efectos adversos, como por ejemplo el sobrepeso y la obesidad.

En el mismo sentido, la web Tercio de las Torres revela que un consumo elevado de aceite de oliva también puede producir diarreas, además de que puede producir una disminución muy pronunciada de los niveles de glucosa en la sangre cuando se consume con algún medicamento para la diabetes, lo que podría provocar una hipoglucemia.

Es por estas razones que siempre debe ingerir este alimento o cualquier otro, con moderación, comiendo las cantidades recomendadas por los especialistas.

¿Cómo y cuánto aceite de oliva consumir?

El médico Ramón Estruch, miembro del Hospital Clínico Universitario de Barcelona y coordinador de PREDIMED, el consumo recomendado de aceite de oliva debe ser de 40 mililitros, es decir, alrededor de 40 cucharadas.

También hay que el aceite de oliva es bastante versátil, pues a pesar de que en la mayoría de los casos se usa para preparar alimentos fritos, este también sirve como ingrediente para guisos, sopas, salsas o incluso para elaborar de manera casera la muy famosa mayonesa.

Pero más allá de ser un ingrediente de algunas recetas, este también sirve para potenciar el sabor de platos ya preparados, como por ejemplo, puede ser utilizado como aderezo de ensaladas, para rociar un poco sobre algunos granos o incluso para darle un toque de sabor a los pescados u otros tipos de carnes.

Sin embargo, lo mejor siempre será consultar con los especialistas, pues una dieta saludable y balanceada siempre debe ser bajo la autorización y supervisión de médicos y nutricionistas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada