También llamado Domingo de Pasión o de Palmas, es el día en el que se escenifica y conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, representa el inicio de la Semana Santa y de sus preparativos para llegar a Pascua.
Según el Evangelio de Mateo, se dice que las personas ponían sus mantos en el camino y ramos para alfombrar el piso, tal como lo hacían con los reyes. De acuerdo con la Carta de las fiestas pascuales del Vaticano, el Domingo de Ramos muestra el triunfo verdadero de Jesús, quien habría entrado montado en un burro a la par que la multitud gritaba bendiciones en su nombre.
¿Cómo se celebra el Domingo de Ramos?
Actualmente en la mayoría de las iglesias litúrgicas, el Domingo de Ramos se celebra con la bendición y distribución de ramas de palma o de algún otro árbol nativo que, a su vez, representan las ramas que, en su momento, las personas esparcieron en el camino mineras Jesús entraba triunfante a Jerusalén.
Las personas comúnmente toman misa y bendicen sus palmas, mismas que, en muchas ocasiones son colocadas a espaldas de la puerta principal del hogar.
Este año la Arquidiócesis Primada de México instó a la población a reutilizar una palma de años anteriores para ser bendecida o simplemente para colocarla en la puerta o ventana de los hogares.
¿Cuándo es Domingo de Ramos?
Regularmente las fechas anualmente no coinciden, esto es por que la Semana Santa se establece a partir de un fenómeno astronómico, pues inicia el primer domingo después de la primer luna llena de primavera. Este año inicia el día 10 de abril y finaliza el día 17 del mismo mes, el denominado domingo de Pascua o domingo de resurrección.