El Legislativo de la CDMX no austero como lo presume

12 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

En 2021, la Primera Legislatura del Congreso gastó más de un millón de pesos en adquirir insumos de cafetería y utensilios de comida para sus unidades administrativas y los diputados locales.

Este gasto se hizo en un contexto de austeridad en el que Morena (grupo político con presencia mayoritaria en el legislativo) ha impulsado la eliminación de prestaciones en el Congreso y presumido el recorte en gastos.

Fue en 2018 cuando Morena ganó la mayoría en el Congreso y su control. Desde entonces, impuso medidas de austeridad para erradicar los gastos excesivos y lujos que había en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El 10 de noviembre de 2021, Reporte Índigo publicó la nota “Falsa austeridad en el Congreso de Ciudad de México” en la que se da a conocer que el legislativo local firmó 2 contratos en 2021 para la adquisición de insumos de cafetería en 2021 que suman un total de un millón 369 mil 118 pesos.

Insumos de lujo en el Congreso

De acuerdo con lo publicado, el primer convenio comercial es el OM/DGAJ/DCVO/IL/IRP7I-75/2021, cuyo objeto fue la “Adquisición de artículos e insumos de cafetería” y se otorgó a la Procesadora y Distribuidora Los Chaneques S.A. de C.V., representada legalmente por Alberto Casillas Lorenzo.

A través de este documento, el Legislativo adquirió diversas cantidades de endulzante tipo Splenda, té de limón, manzana, canela, negro y verde.

Para cubrir el pago de este contrato, la Oficialía Mayor del Congreso aprobó un monto total de un millón 110 mil 240 pesos, consta el documento que se firmó el pasado 26 de julio tras un proceso de invitación restringida.

Posteriormente, está el contrato OM/DGAJ/DCVO/IL/AD7/I-70/2021 suscrito para la compra de artículos de cristalería, cerámica y utensilios para cafetería, que se concretó el 27 de julio pasado por adjudicación directa.

En esta ocasión el proveedor beneficiado fue Emanuel González Flores, a quien se le pagó la cantidad de 258 mil 878 pesos por la compra de vasos de vidrio, termos de acero inoxidable, bowls de cerámica, jarras de vidrio, filtros de cafetera y cepillos para limpiar cafeteras.

Ambos contratos para proporcionar bebidas se firmaron aunque el Congreso no laboraba de manera presencial: las sesiones del pleno se llevaban a cabo en el recinto de Donceles los martes y los jueves solamente, mientras que las reuniones de las comisiones, de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) así como las sesiones de la Conferencia Legislativa, se llevaban a cabo de manera virtual.


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