La falta de ejercicio físico contribuye al desarrollo de la demencia

12 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

Por todos es sabido que el ejercicio físico es una de las cosas más positivas para nuestro cuerpo. Y es que mantener activo el metabolismo y conseguir un perfecto funcionamiento del organismo a través del deporte y la alimentación es algo que va a aumentar nuestra salud.

Pero la cada vez más común vida sedentaria de la mayoría de las personas en el mundo, hacen que los porcentajes de personas con problemas cardiovascular y musculares sea mucho mayor que hace una década.

Por esta razón, existen hoy en día una gran cantidad de estudios científicos que corroboran los peligros de no realizar ejercicio físico. El cual mantenga nuestro metabolismo en perfecto estado, a la vez que mejora nuestras capacidades cognitivas.

Y es que la actividad física y la disminución de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia, pueden llegar a prevenirse. Si tenemos en cuenta y evitemos algunos de los factores de riesgo más comunes.

Ahora, las doctoras Carmen Terrón, coordinadora de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencias del Hospital Nuestra Señora del Rosario, y María S. Manzano Palomo, neuróloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid, han querido poner su granito de arena. Poniendo el foco en los efectos negativos de una vida sedentaria.

El sedentarismo puede aumentar hasta en un 30% el riesgo de demencia

En este sentido, las expertas han querido alertar de que poner el foco en la prevención de la demencia desde edades tempranas podría llegar a evitar hasta un 40% de los casos .

«Esto convierte la actividad física en un factor protector frente al desarrollo de demencia y enfermedad de Alzheimer. Así como frente a patología cerebrovascular, además de tener un efecto positivo sobre la salud y la calidad de vida», han asegurado las neurólogas.

Por otro lado, también han querido destacar que seguir una vida sedentaria también aumenta las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares. Como por ejemplo obesidad o la alteración del metabolismo lipídico.

Además, no realizar ejercicio físico de manera regular a lo largo de nuestra vida puede suponer un problema en el futuro para el desarrollo de problemas neurodegenerativos de cualquier índole.

Por esta razón, aconsejan evitar de cualquier forma la vida sedentaria y comenzar a dar pequeños pasos hacia una vida más active. En la cual podamos conseguir aumentar la actividad del metabolismo y mejorar nuestra salud. Tanto a corto como a largo plazo.

Consejos para evitar el sedentarismo y acelerar el metabolismo

Las expertas han querido dar algunas pautas saludables para todas aquellas personas que quieran comenzar a realizar pequeños cambios en sus vidas. Ya que realmente pueden ser claves para evitar desarrollar demencia, así como cualquier otro problema de salud.

Limitar el tiempo de sedentarismo a menos de dos horas al día

Levantarse y moverse tras más de 30 minutos de sedestación ininterrumpida

Aumentar el tiempo de actividad físico (intensa o ligera) a más de 30 minutos al día

«La prevención de la demencia es una posibilidad real y un deber para la comunidad médica. Y más teniendo en cuenta que, al mismo tiempo, esta enfermedad genera una gran preocupación social, pero existe un gran desconocimiento sobre muchos de sus aspectos fundamentales», han asegurado.

En definitiva, las neurólogas son partidarias de poner en marcha estrategias de prevención de la demencia de manera multimodal, con cambios fundamentales en los hábitos de vida.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada