La Universidad de Guanajuato externó una invitación a la comunidad estudiantil a realizar una marcha pacífica el próximo 3 de mayo para exigir justicia por el ataque hacia unos estudiantes perpetrado por la Guardia Nacional, en el que una persona perdió la vida y otra más resultó lesionada.
Se trata de Ángel Yael (de 19 años de edad), quien falleció a causa del ataque, y de Edith Alejandra Carillo (de 22 años), quien actualmente es atendida en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en León, ya que resultó lesionada por los impactos de bala.
La manifestación se realizará en la ciudad de Guanajuato de las 9:00 a las 12:00 horas. Para ello, se dispuso de unidades de transportes brindados por las autoridades universitarias. Sin embargo, la Sociedad de Alumnos de la División de Ciencias de la Vida informaron que ya no hay cupo para trasladarse mediante estos camiones.
Ante ello, el rector de dicha Casa de Estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino, solicitó al personal académico la posibilidad de que los estudiantes se ausenten en el horario referido. Asimismo, aseguró que desde la Universidad de Guanajuato seguirán haciendo todo lo que esté a su alcance para el esclarecimiento de los hechos.
Y es que anteriormente, Guerrero Agripino dio a conocer que convocó a profesoras y profesores especializados en Derecho Penal de esta institución universitaria para impugnar la resolución de un Juez de Control que ordenó la liberación de un elemento de la Guardia Nacional quien fue acusado por tentativa de homicidio.
“Lamentablemente el Juez Federal de Control, derivado de la formulación de imputación realizada por la Fiscalía General de la República, dictó auto de no vinculación a proceso al elemento de la Guardia Nacional. Ha quedado en libertad”
Fue en la tarde del pasado 27 de abril, cuando unos estudiantes de la Universidad de Guanajuato fueron atacados por elementos de la GN, mientras se encontraban estacionados a las orillas de la comunidad del Copal, en una zona conocida como La Parra.
De acuerdo con la información oficial por parte de las autoridades, los agentes de la Fuerza Federal se encontraban realizando reconocimientos en un ducto de Pemex “Salamanca-León”, como parte del Plan Conjunto de la República para combatir el robo de Hidrocarburo. Ante la presencia de la GN, los tripulantes a bordo de los vehículos se retiraron de “manera precipitada”.