Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), anunció la detención de un sujeto que presuntamente agredió sin razón aparente a un joven en la alcaldía Cuauhtémoc, en la tarde del 1 de mayo.
“Logramos la detención del agresor de el (sic) joven lastimado el día de ayer. No se tolerará ningún tipo de violencia en nuestra CDMX”, publicó en su cuenta de Twitter.
La aprehensión derivó de un video que Irene Levy, columnista de El Universal, publicó en la misma plataforma donde se observa al imputado ingresar a un establecimiento de comida con una piedra en las manos que posteriormente lanzó hacia la cabeza de la víctima.
Luego de la agresión, el hombre huyó del lugar no sin antes haber sido perseguido por uno de los acompañantes quien estaba dispuesto a enfrentarlo. Posteriormente, se observa que otros comensales y empleados del lugar auxiliaron al adolescente.
De acuerdo con la también abogada, el menor fue trasladado al nosocomio privado, Hospital San Ángel Inn Chapultepec, con un diagnóstico previo de hematoma intracraneal, pero, señaló, éste carecía de personal y la aseguradora no respondía a los llamados.
Un día después de la publicación - que recibió más de 10 mil retweets y mismo número de likes -, García Harfuch informó el inicio de las búsquedas por dar con el responsable, el cual, reveló sería de nacionalidad centroamericana.
“En @SSC_CDMX estamos en búsqueda de esta persona, al parecer es un centroamericano que atacó sin razón alguna. Informaremos de manera inmediata su detención”, publicó en la mañana de este lunes.
Reportes extraoficiales señalaron que, durante el aseguramiento, el presunto agresor declaró que se encontraba drogado al momento de cometer el crimen. En tanto, durante una revisión preventiva, autoridades capitalinas confiscaron 10 dosis de aparente cocaína; fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJGCDMX).
Informes de la SSC detallaron que el sujeto fue localizado tras realizar un seguimiento mediante las cámaras del Centro de Comando y Control (C2). De esa manera, se logró interceptarlo mientras caminaba sobre la avenida de Los Insurgentes, a la altura de la calle Havre.
Por lo anterior, el hombre de 39 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y dará seguimiento al hecho registrado y denunciado en redes sociales.
Según el reportero, Carlos Jiménez, el padre de la víctima logró identificar al sujeto quien se haría llamar “Sidarta”, además de confirmar que su hijo de 19 años continúa delicado en el hospital.