Adoptan a uno de los tres perritos “sagrados” de Kukulkán rescatados en Chichén Itzá

28 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 28 de julio de 2022. Uno de los tres perritos “sagrados” que fueron rescatados en montes aledaños a la zona arqueológica de Chichén Itzá ya tiene familia y hogar dignos, gracias a que fue adoptado por el maestro Abraham Morales Zea, quien vive por el rumbo de San Antonio Kaua, en esta capital yucateca.

De sobrevivir en el monte ahora tendrá una casa con todos los cuidados y atención.  

De manera que siguen disponibles dos perritos, una hembra y un macho, ambos de color negro. El perrito que se entregó es blanco con pintas negras.

El animalito se entregó luego de que la asociación Perpólis, que está a cargo de Lourdes Durán, investigó que estaban dadas las condiciones para la adopción. Lo que se pide fundamentalmente es que la casa tenga barda, haya un espacio adecuado y, por supuesto, el compromiso de dar continuidad a sus vacunas.

-Desde luego que lo vamos a querer y cuidar como debe de ser -ofreció el maestro Morales Zea.

Cabe mencionar que mucha gente ha solicitado la adopción de los otros dos perritos, pero lamentablemente no cumplieron con los requisitos, a juicio de Perpópolis y Cinco Patas, que representa Azalia May.

Otros más que sí aplicaron para la adopción se desistieron porque en esta ocasión, los perritos se enfermaron por el cambio de alimento, pues al ser silvestres comían animales y restos de comida, y al darles croquetas tuvieron diarrea y fue necesario ingresarlos de nuevo con el veterinario.

Sobre este punto, el C.P. Mauricio Díaz Montalvo, recalcó que la idea es que los “lomitos” se entreguen completamente sanos, desparasitados y al menos con una vacuna, como se ha hecho en todos los casos.

¿Cómo llegaron los perritos tras su rescate de Chichén?

Como ocurrió en las ocasiones anteriores, los animalitos fueron recibidos por el veterinario Antonio Ríos, de Planned Pethood, infestados de parásitos, así como de pulgas y garrapatas. De manera que la atención de los canes incluye bañado, desparasitación. También se les esteriliza pone su primera vacuna cuando son adoptables, y cuando son ferales y por tanto no pueden convivir con personas, se les pone la antirrábica porque serán devueltos a su hábitat como sucedió con el primer perrito que fue rescatado en febrero pasado.

Se recuerda que los animalitos ferales son regresados a su hábitat donde fueron rescatados pues ayudan a un equilibrio, ya que ellos, al tener ya marcado su territorio impiden que otros canes entren y además ya están adaptados al espacio correspondiente. 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada