El aumento en los ingresos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el segundo trimestre del año no evitó que la empresa cerrara con pérdidas por 8 mil 707 millones de pesos en esos tres meses, cuando el año pasado había reportado un saldo positivo de 23 mil 463.9 millones de pesos en el mismo periodo.
De acuerdo con el reporte de sus estados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV, las pérdidas obedecen principalmente a aumentos en los costos de los combustibles que CFE utiliza en sus centrales para generar energía eléctrica, que en su mayoría son de importación como el gas natural proveniente del mercado de Estados Unidos.
Los ingresos obtenidos por la compañía durante el periodo abril-junio ascendieron a 158 mil 770 millones de pesos, un aumento de 22% respecto a los obtenidos en 2021 por 129 mil 413 millones de pesos.
Sin embargo, sus costos de ventas alcanzaron los 142 mil 969 millones de pesos, lo que representó un aumento de 29% en comparación con el mismo trimestre de 2021, cuando ascendieron a 110 mil 341 millones.
CFE justificó que derivado del conflicto en la Unión Europea y la escasez de suministro de combustibles, los precios se incrementaron de manera generalizada en lo que va del año: “Los principales incrementos en los costos se observan en la depreciación y en otros gastos, el primero derivado de la revaluación realizada a las propiedades, planta y equipo que representó un incremento de 2 mil 465 millones de pesos y en otros gastos por concepto de pasivos contingentes”, subrayó.