Andrés Manuel López Obrador aseguró que a finales de 2023 México tendrá un sistema de salud mejor que el que se brinda en Dinamarca, y de esta manera cumplirá con una de sus promesas más importantes desde el inicio de su gobierno.
“El año próximo, a más tardar finales, ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor.”, aseguró el presidente durante su conferencia matutina.
“Van a poder llegar los pacientes a centros de salud en buen estado donde va a haber médicos generales todos los días, donde van a haber medicamentos, pero también van a tener acceso a hospitales de segundo nivel con especialistas”, aseguró el jefe del Ejecutivo.
Incluso, dijo que el modelo mexicano de salud podrá ser catalogado mejor que el del país escandinavo, ya que ahí solo se debe atender a cinco millones de beneficiarios, mientras que en el caso de nuestro país se debe alcanzar la cobertura universal.
“¿Sabe por qué le decía que va a ser mejor? Porque Dinamarca tiene mucho menos población que México, Dinamarca debe de tener como 10 millones de habitantes (…) pero nosotros tenemos que atender a todos”, sentenció.
El mandatario explicó que para lograr dicho objetivo el gobierno federal está implementando acciones para imponer el Estado de Bienestar que pueda cubrir las necesidades de salud pública de sus habitantes desde el nacimiento hasta la muerte, por ello, dijo que no será necesario realizar un congelamiento de los precios en clínicas y hospitales privadas, ya que habrá atención gratuita en el sector público.
“Quien quiera pagar un hospital privada está en su derecho, pero el Estado garantizará el Estado de Bienestar gratuito”, adelantó.
México, campeón de enfermedades prevenibles
Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que el cambio en la política de salud pública es necesario, ya que en los 30 años de neoliberalismo el país registró un aumento de las enfermedades que se pudieron haber prevenido.
“México en 30 años se convirtió en el campeón en enfermedades que se pudieron haber prevenido, en enfermedades crónico degenerativas, obesidad, diabetes y demás; esos 30 años de régimen neoliberal, que se defienden con tanta vehemencia, no se toma en cuenta que fueron los años donde se incrementó estos males", indicó el director del IMSS.