El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reconoció que en 2022 se dispararon los casos de influenza en México; sin embargo, pocas personas conocen las complicaciones mortales que esta enfermedad pueda ocasionar.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que en ocasiones se confunde con el resfriado común o con el COVID-19; suele ser provocada por los virus de la influenza A, B y C, los cuales se caracterizan por ser de gran versatilidad y adaptabilidad.
Esta enfermedad afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones.
El virus se suele propagar fácilmente de una persona a otra a través de la tos, los estornudos, pero también con el contacto de manos y rostro. La influenza se suele propagar rápidamente en forma de epidemia estacional.
Síntomas de la influenza
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU, la influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente. Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas:
Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos
Tos
Dolor de garganta
Secreción o congestión nasal
Dolores musculares o corporales
Dolores de cabeza
Fatiga (cansancio)
Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
*Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.
Complicaciones por la influenza
La dependencia de salud estadounidense señala que la mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.
Las infecciones sinusales y del oído son ejemplos de las complicaciones moderadas de la influenza, mientras que la neumonía es una complicación grave de la influenza, que puede ser causa de una infección por el virus de la influenza o una coinfección bacteriana y por el virus de la influenza.
Otras posibles complicaciones graves de la influenza pueden incluir inflamación del músculo cardiaco (miocarditis), del cerebro (encefalitis) o de los tejidos musculares (miositis, rabdomiólisis) y falla multiorgánica (por ejemplo, insuficiencia respiratoria y renal).
La infección de las vías respiratorias por el virus de la influenza puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo y puede derivar en una sepsis, una respuesta a infecciones que pongan en peligro la vida.
La influenza también puede empeorar otros problemas de salud crónicos. Por ejemplo, las personas con asma pueden sufrir ataques de asma mientras tienen influenza y las personas con enfermedades cardiacas crónicas pueden presentar un agravamiento de su condición desencadenado por la influenza.
Diferencia entre la influenza y el COVID-19
La influenza y el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes.
El COVID-19 es causado por la infección por un coronavirus llamado SARS-CoV-2, y la influenza es causada por la infección por los virus de la influenza.
No es posible diferenciar la influenza del COVID-19 solo por los síntomas porque algunos de los síntomas son los mismos.
Algunas pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) pueden diferenciar entre la influenza y el COVID-19 al mismo tiempo. Si una de estas pruebas no está disponible, muchos centros de realización de pruebas de detección ofrecen pruebas para detectar la influenza y el COVID-19 por separado.