A pesar de que 67 por ciento de los directores de empresa en México continúan viendo a Estados Unidos como el mercado más importante para realizar sus negocios internacionales, la pandemia de covid-19 representó una oportunidad de diversificación y hoy ven un mejor panorama para afianzar lazos con empresas en China.
De acuerdo con el reporte Global CEO Survey 2022 Capítulo México, realizado por la consultora PwC, alrededor de 24 por ciento de los directivos de compañías en el país consideran a China como el segundo mercado más importante para hacer negocios; y 19 por ciento, a Canadá.
“Pareciera que la crisis reforzó la tendencia hacia una descentralización al comercio con Estados Unidos y esto puede genera una mayor apertura hacia un mayor mercado de comercio con China. La crisis sanitaria pareciera abrir una oportunidad de diversificar geográficamente las cadenas de suministro”, dijo en conferencia Ana Paula Jiménez, socia directora de la firma de análisis.
Los representantes dijeron que entre sus prioridades de gestión se encuentran el impulso de sus agendas digitales, estrategas de ciberseguridad, redefinición de los propósitos de sus organizaciones, entre otros.
“Se puede abrir pie a una discusión acerca de la conveniencia de reorientar las cadenas de suministro a América del norte, donde México, dada la cercanía y la integración económica, puede representa runa oportunidad al ser una fuente de inversión atractiva para inversión extranjera directa (IED). Esto es algo que vemos con mucho optimismo y que se puede capturar como una fuente de atracción de IED en los siguientes años”, agregó la representante.
De acuerdo con el reporte, los empresarios también ven un mejor panorama para la economía del país, pues 88 por ciento prevé que habrá una mejora en la economía global, que resulta una diferencia importante frente al 77 por ciento de sus pares a escala global.