El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado, dijo que en México es necesario profundizar la educación financiera entre la población, principalmente mujeres, cuyo resultado las ayudará hacer financieramente independientes y dejar relaciones tóxicas.
“Las mujeres no tendrán libertad personal si no tienen libertad financiera primero. La libertad financiera le da a las mujeres la posibilidad de liberarse de relaciones tóxicas personales y laborales”, dijo.
En la inauguración del primer congreso de educación financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM), “¡toma el control de tus finanzas!, el funcionario insistió en que el tema del dinero debe abordarse desde casa y reforzando y actualizando los contenidos relacionados en la educación básica, ya que actualmente esta información es poco atractiva y lejos del interés de la población en general.
“Es un gran contenido con un mal empaque y ubicado en el peor lugar del supermercado de la vida. Es necesario crear hábitos, pero sin consejos paternales ni visión moralista”, explicó.
El presidente de la Condusef destacó que el mal manejo de las finanzas personales es factor de estrés en la población mexicana, que dedica gran parte de su tiempo en pensar cómo van a liquidar sus deudas.
“Hay una epidemia silenciosa que va atacando a la mitad de la población y que va dejando a su paso angustia, desesperación, violencia intrafamiliar. Esa otra pandemia se llama estrés financiero. Hay estadísticas que hablan de que la mitad de la población está pensando la mitad del tiempo en lo que deben”, añadió.
En su participación en el foro de la ABM, el presidente de la Condusef resaltó que uno de los retos para discutir abiertamente los temas de educación financiera y el manejo del dinero en el país es que tiene una connotación negativa para la mayoría de la población.
“Que la educación financiera deje de ser un tema de un círculo cerrado, sino que pueda ser abordado y visto desde afuera por las y los mexicanos como un asunto que tiene que ver con su vida diaria. Hay una construcción cultural en los mexicanos de que el dinero es algo sucio y nocivo”, destacó.
En ese sentido, recalcó que en México se tiene que dejar de ver el asunto del dinero y de las finanzas como un asunto de ricos, empresarios y de hombres.
“Que pierda esa connotación clasista, misógina y hasta ideológica. El dinero es un asunto del día a día y quien maneja mal sus finanzas personales inevitablemente va a tener conflictos en su vida personal, de pareja y va a terminar peleándose con los compañeros del trabajo y hasta con el perro", dijo.