López Obrador enviará el próximo 1 de septiembre a la Cámara de Diputados una iniciativa de carácter preferente para poner la Guardia Nacional “bajo el control operativo y administrativo” de la Secretaría de la Defensa
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, al precisar que el proyecto prevé cambios a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, del Ejército y la Fuerza Aérea, así como de Ascensos y Recompensas.
Durante su participación en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, López Hernández subrayó que el propósito de la iniciativa es “dotar a México de una institución efectiva y capaz de garantizar la seguridad en la persona y bienes de todos los ciudadanos”.
“Si me preguntan por qué la Guardia Nacional tiene que estar bajo el control operativo y administrativo del Ejército mexicano, pues yo les diría simplemente porque no hay una institución tan profesional, tan honesta y tan transparente como esa”, puntualizó.
El responsable de la política interior precisó que el Ejecutivo enviará, en un segundo momento, la reforma constitucional, pero por ahora prefirió proponer cambios a la legislación secundaria.
Desdeñó así la moratoria constitucional declarada por la coalición opositora para impedir la aprobación de las reformas en materia electoral y de Guardia Nacional:
“Ya sé que dicen que la moratoria legislativa y no sé qué cosa, pero eso es el discurso de la minoría, cuando hay una mayoría cohesionada y políticamente preparada como la que ustedes integran, pues allá ellos que se queden con sus moratorias. Nosotros todos los días tenemos que seguir trabajando para que se consolide la transformación del país”, arengó.
El secretario negó que la iniciativa presidencial pretenda militarizar el país y sostuvo que la intención es dotar al país de una corporación policiaca profesional y capaz de garantizar la seguridad.
La policialización del Ejército y la militarización de la Guardia Nacional
“Sé que no va a ser fácil el debate, porque, desde luego, quienes no comparten este proyecto transformador, lo primero que van a decir es ‘van a la militarización del país’, nada tan alejado de ello, ese el objeto de la iniciativa del Presidente de la República”, señaló.
Sostuvo, además, que el Ejército mexicano ha evolucionado y hoy ya no es el “de la noche oscura de Tlatelolco” o de la guerra sucia”, sino que se trata de una corporación profesional que respeta los derechos humanos.