Ricardo Prieto, encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mencionó que en el Tramo 5 sur del Tren Maya se descubrió un sitio arqueológico con 300 edificios, el espacio, identificado como Paamul II, se reservará como una zona arqueológica.
“En el tramo 5 se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante que hemos reconocido como Pamul II. Este sitio cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros y va a resguardarse, va a reservarse como un corredor ecológico y arqueológico en esta parte del tramo 5 sur, que como ustedes saben, corre de Cancún a Tulum”, comentó el director del INAH durante la conferencia de prensa matutina del 8 de septiembre.
Además, Prieto agregó que el Tramo 5 ya cuenta con la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar todo el material histórico que se ha encontrado, detalló que este equipo trabaja en cavernas, cuevas inundadas y cenotes.
El titular del INAH expresó que los avances del tramo 5 sur son del once porciento.
“Este equipo está aportando información muy valiosa que en su momento presentaremos aquí, que habla de temporadas muy antiguas. Hay fauna del Pleistoceno en estas cavernas, hasta momentos posteriores en lo que hace a la ocupación maya de la Península”, explicó.
Más de 25 mil hallazgos arqueológicos
Prieto Hernández informó que, de los materiales recuperados en las obras del Tren Maya, se han reconocido 25 mil 340 bienes inmuebles, de los cuales podrían ser albarradas, cimentaciones con núcleos constructivos, basamentos, edificios abovedados, nivelaciones, caminos antiguos, entre otros.
“Es una enorme información que da cuenta del poblamiento maya en toda esta región de nuestro país y también da cuenta de la enorme capacidad de adaptación de los antiguos mayas para poder subsistir en este territorio”, señaló.
En relación con el rescate de bienes muebles se cuentan con mil 385, de los cuales se hallan metates, materiales domésticos, objetos usados en rituales, cerámica y materiales de piedra olítica.
“Aunado a ello, llevamos 431 vasijas completas en procesos de análisis y restauración (...), muchas de estas vasijas tienen grafía, tienen escritura que da cuenta de los personajes que utilizaron los materiales”, agregó.
Además de los objetos señalados anteriormente, en la lista también se encuentra la recuperación de 423 osamentas, 816 cuevas, pozos y cenotes, así como más de 575 mil fragmentos de cerámica.
Cuál es el estado actual de las construcciones del Tren Maya
El director general del INAH mencionó que en los tramos uno, dos y tres se concluyeron las excavaciones del material arqueológico ubicados en las zonas de construcción del Tren Maya. Así mismo, aclaró que en el tramo tres se ha encontrado mayor información acerca de los pobladores de la península de Yucatán.
“En el tramo 4 estamos por concluir los trabajos de excavación relacionados con esta gran investigación de salvamento arqueológico, nos queda poco más del tres por ciento de las excavaciones sobre todo en las áreas cercanas a Izamal y a la estación de Cancún”, puntualizó.
El Tren Maya forma parte de los mega proyectos de la administración de AMLO.
Con respecto al avance de los trabajos del tramo 5 sur, la autoridad expresó que se cuenta con un progreso del once por ciento y en el tramo cinco norte ya se terminaron los recorridos de prospección conjuntamente con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Por su parte, los tramos seis y siete se encuentran en la fase de diagnóstico para obtener la información arqueológica de dichos sitios.