Para muchas personas el uso de uñas acrílicas constituye un accesorio de belleza indispensable para su estética personal. Sin embargo, un estudio reciente reporta que la exposición frecuente a la radiación UV de las lámparas para hacer uñas podría ser muy dañina para el ADN de tus células.
La investigación fue realizada en Universidad de California en San Diego, en colaboración con la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos. En donde se encontró evidencia preocupante de sobre el daño que causa la radiación de las lámparas UV usadas en las estéticas o salones de belleza.
Estas lámparas de uñas funcionan como si fueran camas de bronceado, emplean la luz ultravioleta para curar y secar tipos de esmalta de las uñas de forma limpia y rápida. Algo importante que destacar es que la bombilla o fuente de luz empleada en estas lámparas tiene un espectro UV diferente. Sin embargo, los rayos que logra emitir pueden penetrar la piel con mucha facilidad.
En experimentos anteriores no se había encontrado evidencia suficiente para asegurar la relación entre estas máquinas para hacer uñas y el cáncer de piel, sin embargo en este último estudio, empleando técnicas moleculares que son más sensibles, se encontraron resultados muy preocupantes.
El estudio
El científico Ludmil Alexandrov autor principal del artículo, menciona que anteriormente no había una entendimiento a nivel molecular del efecto de estas máquinas sobre las células.
Para probar esta hipótesis, los investigadores colocaron cajas Petri con células humanas y células de ratón bajo la exposición de la luz UV de una máquina para hacer uñas, durante dos sesiones de 20 minutos, empleando una hora de descanso entre cada sesión. Del total de las células expuestas, del 20 al 30% murieron por la irradiación.
Por su parte, en las células que fueron expuestas 20 minutos por día durante tres días seguidos, el 70% de su población murió. Para una sesión de manicure, las personas deben meter sus manos por aproximadamente 10 minutos.
Las células que sobrevivieron a la exposición de la radiación, mostraron indicadores de daño al ADN, así como mutaciones relacionadas con cáncer de piel.
Los resultados del experimento sugieres que las lámparas de uñas son capaces de causar daño al ADN tanto en células humanas como en células de ratón de igual forma.
Este estudio no muestra una relación directa de las máquinas para hacer uñas y la aparición del cáncer de piel, sin embargo el riesgo existe y es alto.
Recomendaciones
Algunas de las formas que pueden ayudar a evitar este daño es el uso de protectores solares o guantes especiales que solo expongan a las uñas a la luz UV.
Por último, los investigadores añaden que las personas que acuden con mayor frecuencia a hacerse manicure, tienen mayor riesgo de dañar su ADN, en comparación a la personas que van menos veces.
Investigaciones anteriores como una realizada en 2009, informaron que mujeres sin antecedentes con familiares de cáncer en piel, de repente desarrollaron cáncer de piel en las manos.
Por otra parte, un estudio realizado en 2013, se encontró que la radiación emitida por las lámpara UV de las máquinas de uñas era 4.2 veces más fuerte que la radiación recibida por el sol.
El estudio fue publicado en Nature Communications