El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca voluntarios en Mérida y otras ciudades de México para aplicarles el fármaco de Patria, la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por científicos mexicanos.
El proyecto vacunal Patria es uno de los desarrollos más sólidos, basado en una plataforma tecnológica estable, que cumplió exitosamente la fase preclínica y las fases clínicas requeridas, hasta alcanzar la etapa final que actualmente sigue en proceso de reclutamiento de personas voluntarias, para obtener la autorización de emergencia como vacuna de refuerzo en su modalidad intramuscular.
Para ello necesita un total de 3 mil 860 voluntarios en la Ciudad de México, Mérida (Yucatán), Oaxaca de Juárez (Oaxaca), Morelia (Michoacán), Tlalnepantla (Estado de México), Acapulco (Guerrero) y muy pronto Veracruz (Veracruz).
Las personas interesadas en contribuir voluntariamente al desarrollo de la vacuna Patria, pueden realizar su registro en la página patria.conacyt.mx.
Los requisitos para ser voluntario son: tener 18 años o más, contar con al menos una dosis de vacuna contra COVID-19, haber dejado pasar cuatro meses desde la última aplicación de una vacuna de refuerzo. En caso de ser mujer, no deberá encontrarse en periodo de embarazo o lactancia.
Aun cuando el desarrollo de la vacuna Patria inició en México bajo condiciones adversas debido a la reducida capacidad e infraestructura para la innovación en el país, Conacyt estableció una alianza público-privada con el Laboratorio Avi-Mex para implementar mecanismos de amplio rigor científico y tecnológico que han logrado el avance del proyecto hasta la etapa final de desarrollo clínico de manera sólida y con altas perspectivas de éxito.
La vacuna mexicana contra Covid-19, sigue avanzando en la etapa final de desarrollo clínico para demostrar su capacidad protectora y confirmar que es segura y representa una opción altamente viable como refuerzo.
El Conacyt destacó que su vacuna es segura, ya que hasta el momento no ha generado eventos adversos graves en el grupo de seguridad de personas (centinela) que recibieron previamente vacunas de todas las plataformas vacunales aplicadas en México, ni en el resto de las personas voluntarias.