Familiares de los estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, reaccionaron a la supuesta ‘disculpa’ del cártel del Golfo por lo sucedido el pasado 3 de marzo.
De acuerdo con la agencia The Associated Press (AP), el padre de Shaeed Woodard, uno de los dos estadounidenses que murieron, dijo que se quedó sin palabras al escuchar que el grupo delictivo había pedido disculpas a los habitantes de Matamoros.
“He estado tratando de darle sentido a esto durante toda una semana. Simplemente inquieto, no podía dormir, no podía comer. Es una locura ver a tu propio hijo arrebatado de ti de esa manera, de una manera violenta como esa. No se lo merecía”, refirió el papá James Woodard.
Por su parte, el primo de Eric Williams- quien recibió un disparo en la pierna izquierda- dijo que su familia no acepta ninguna disculpa del cártel, pero agradece que su familiar siga con vida.
La carta atribuida al cártel condenaba la violencia de la semana pasada y se decía que entregó a las autoridades a los responsables.
“Hemos decidido entregar a los involucrados directos y responsables de los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia decisión y falta de disciplina”, dice la carta, agregando que esos individuos habían ido en contra de las reglas del cártel que incluyen “respetar la vida y el bienestar de los inocentes”.
Posterior a ello, este viernes, el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, dijo a través de Twitter, que cinco personas relacionadas con el plagio de los cuatro estadounidenses fueron detenidos por los delitos de secuestro agravado y homicidio.
Antecedentes penales de estadounidenses en Matamoros
La agencia Reuters reveló este jueves que Woodard y Brown –quienes fueron hallados muertos- tenían antecedentes penales relacionados con drogas y ahora autoridades mexicanas investigan si esta situación tiene relación con el ataque.
Y es que de acuerdo con registros estatales de Carolina del Sur consultados por la agencia de noticias referida, Woodward fue arrestado en al menos cinco ocasiones entre 2007 y 2016; la mayoría de las veces se debió a delitos menores, entre ellos la fabricación de narcóticos para distribuirlos.
En tanto, Brown fue detenido un par de veces en 2015 por portación de marihuana en pequeñas cantidades. Según el medio estadounidense Daily Mail, la policía también arrestó a Eric por distribuir ‘crack’ cerca de una escuela, y Letavia estuvo presa en 2016 por conducta ilegal contra una menor._Con información de AP y Reuters.