La planta de Tesla, productora de autos eléctricos del multimillonario Elon Musk, que se instalará en Santa Catarina, Nuevo León, tendrá la vocación de producir vehículos compactos y accesibles en precio para el mercado de México, América Latina y Europa, informó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado.
En entrevista para "En los Tiempos de la Radio" con Óscar Mario Beteta en Grupo Fórmula, la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que una vez que se inicie la producción, se fabricarán alrededor de 1 millón de unidades de Tesla al año.
"Van a ser más o menos un millón de vehículos al año y van a ser compactos, van a ser más accesibles de precio para México, el mercado mexicano, y para exportación par América Latina y Europa", dijo.
Según la agencia Reuters, que citó a una fuente del gobierno mexicano, la planta en Nuevo León será una planta similar a las que se tienen en Estados Unidos, Europa y Asia; y en ella se busca producir modelos como el tractocamión eléctrico Semi, cuyo valor rondará los 2.7 millones de pesos; un auto deportivo Roadster cuyo precio es de unos 3.6 millones de pesos; y se contempla que pueda fabricarse el sedán Model 3, el modelo más económico de la automotriz, de alrededor de un millón de pesos.
Además, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, aseguró en 2022 que se pospuso un plan de construir el llamado Model 2, vehículo cuyo precio rondaría los 25 mil dólares (unos 450 mil pesos). Sin embargo, hubo algunos temas técnicos que obligaron a posponer el proyecto.
El anuncio de la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León se dio a conocer este lunes, luego de varios días de incertidumbre ante la renuencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien buscaba llevarla al centro del país o incluso al sureste, mientras que la empresa de Elon Musk amagó con llevar la inversión a otro destino.
De acuerdo con Martha Delgado, la negociación para la instalación de la planta de Tesla se llevó al menos un año, desde febrero de 2022, y en ella Nuevo León compitió no sólo con otros estados, sino con otros países como Canadá y los propios Estados Unidos. La planta en Santa Catarina ofrecerá en una primera etapa entre 5 y 6 mil empleos.