Durante la conferencia “mañanera” de este 10 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la periodista Nayeli Roldán de Animal Político, sobre las labores inteligencia de la Sedena.
Lo que parecía una conferencia matutina normal, se convirtió en una reclamación directa del presidente hacia el “periodismo” a nivel nacional.
La reportera Nayeli Roldán pidió a López Obrador que el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acudiera al lugar para explicar algunas de las labores de inteligencia que implementa su área, por lo que AMLO respondió tajante: “ustedes no van a poner la agenda”.
“Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas de la república podría hacer que el general Audumaro viniera a este espacio para explicarnos la base legal de este espionaje, la compra de Pegasus que tampoco han transparentado los contratos y que pudieran hacer uso de esta tribuna para la rendición de cuentas, por favor”, le dijo la periodista a López Obrador.
"Por qué les vamos a hacer el caldo gordo a ustedes”: AMLO
Con el ceño fruncido, López Obrador contestó que no. "Nosotros informamos, hoy mismo. A través de Jesús (vocero de la Presidencia) todo lo que están solicitando”.
Tras lo cual Nayeli Roldán volvió a preguntar “¿por qué no podría venir?”, entonces con un gesto sarcástico, el presidente le respondió a la periodista: “no es a partir de lo que a ustedes les conviene, que son contrarios a nosotros”, continuó AMLO.
Enseguida, Roldán remarcó que la información era para la ciudadanía y fue cuando López Obrador soltó su frase y siguió:
“Todos los días nos atacan, no hay objetividad, no hay profesionalismo, es una prensa tendenciosa, vendida, alquilada al servicio de los corruptos, por qué les vamos a hacer el caldo gordo a ustedes”.
Roldán, vestida con un traje amarillo, permaneció de pie y soportó estoicamente las palabras del presidente contra la prensa mexicana. Hasta que AMLO cerró el paréntesis con la típica frase de quien te insulta pero no quiere ofender: “con todo respeto”.
Luego explicó porqué no llevaría al general Audomaro Martínez al “banquillo de los acusados", asegurando que este tema sobre supuesto espionaje no era importante. "Lo que vamos a hacer es sacar lo que les daban de dinero porque esto es lo que explica mejor”.
“No son inventos, nosotros publicamos pruebas": Nayeli Roldán
Así de nuevo Nayeli Roldán se aclaró la garganta, pidió que le permitieran seguir dialogando con el presidente y le informó al mandatario que traía pruebas. “No son inventos, este es el documento oficial de la Sedena donde se da cuenta de las comunicaciones en el teléfono personal de un civil e incluso la recomendación es que se proporcione con carácter confidencial a la policía ministerial para que sirva como elemento de juicio para su investigación sin agregarse a la carpeta investigación”, leyó la periodista.
Este informe es, y de acuerdo a Roldán, sobre una supuesta ejecución en 2020 hecha por militares a civiles. “El periodismo sirve a los ciudadanos y nosotros publicamos pruebas”, aclaró Nayeli y el presidente le reviró:
“El periodismo sirve al ciudadano cuando es profesional, objetivo cuando está cerca de la gente y distante del poder, el periodismo de ustedes no está cerca del pueblo, ustedes están al servicio de la oligarquía, de los que se sentían dueños de México, de los que se dedicaron a saquear México y quieren regresar, ustedes son pieza clave de ese grupo conservador, corrupto que le hizo mucho daño al pueblo, nosotros nunca vamos a estar en contra del periodismo, nunca, pero lo de ustedes tiene que ver con intereses de grupo, con poder económico, político”, respondió AMLO.
Por lo cual con un gesto condescendiente Roldán recordó: “R3D y Artículo 19 fueron las organizaciones que dieron a conocer en el sexenio de Peña el espionaje que hizo el presidente Peña, que Animal Político publicó la “Estafa Maestra y las empresas fantasma de Duarte”, además de recordar que Proceso y Aristegui también han hecho sus investigaciones.
“Nada más agradecer el espacio, presidente, y por su puesto dejarle las pruebas de lo que publicamos, muchísimas gracias”, dijo sonriente Nayeli.
Finalmente el presidente López Obrador al escuchar esto pidió que se revisarán de una vez las cifras que le daban a Animal Político en publicidad.