La titular del Poder Judicial en Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría confirmó que sí existe el delito de violación contra dos menores de edad vecinas del municipio de Zimapán y advirtió que se va a llegar hasta las últimas consecuencias contra quienes cometieron esta conducta ilegal contra las víctimas.
Después de la determinación de la jueza de control Janett Montiel Mendoza quien consideró que no había pruebas suficientes para vincular a proceso al exactivista Williams N, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia evitó pronunciarse si apoyaba o no la decisión de la jueza, al señalar que son independientes y resuelven de acuerdo a como ven las circunstancias con los elementos de prueba.
Aladro Echeverría aclaró que la determinación de la jueza no significa que no habrá castigo pues el delito existe.
Dijo que el caso se regresó por parte de la autoridad para que los elementos del Ministerio Público hagan las investigaciones contundentes y aporten mayores elementos, porque esto no pude quedar así.
Descartó que el caso ya esté terminado, por el contrario, las determinaciones de los jueces no implican que actúen de forma aislada ni que sea su última palabra.
Referente a este caso, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo Santiago Nieto Castillo se dijo respetuoso del Poder Judicial, pero no compartió el criterio adoptado por la jueza, por lo que advirtió que la siguiente semana se presentará una apelación.
Lo anterior implica que se buscará hacer el planteamiento de apelación para que se revise la actuación de la jueza Janett Montiel Mendoza quien no vinculó a proceso a este político por el delito de violación equiparada y abuso sexual.
A su vez, el mandatario estatal Julio Menchaca Salazar expuso que pese al revés al MP, esta situación aún no se cierra, pues se tienen los medios para combatir esta determinación del Poder Judicial.