Como un acto mediático, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aparentó haber encabezado un contingente hacia el Zócalo para sumarse a la celebración por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, pero en realidad caminó unos metros en las inmediaciones de la cámara alta.
Para que quedara registrado que había marchado, el legislador zacatecano utilizó imágenes de distintos ángulos, incluyendo la de un dron, en las que se observa rodeado de un contingente que traía consigo banderines y vestía gorras y playeras blancas con las iniciales RM en color guinda.
En sus redes sociales no hay ninguna imagen donde se constante su asistencia a la Plaza de la Constitución, pese a que Monreal estila publicar las fotos de sus actividades.
Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron que el senador morenista no fue visto entre los invitados especiales.
Poco antes de las 14 horas, Monreal salió del Senado con un gafete en el cuello de invitado especial con una frase que decía Humanismo y rescate de la nación. En la esquina de las calles Madrid y París agradeció a los simpatizantes de su movimiento Reconciliación por México que se concentraron de manera voluntaria, dijo.
Desde ese crucero, a las afueras del Senado, indicó que su conciencia está tranquila y que acompañaría al titular del Ejecutivo federal en la concentración por el aniversario de ese hecho histórico.
Vamos a caminar, invitó a los poco más de 300 asistentes uniformados de blanco. Sin embargo, Monreal caminó unos 60 metros y, después de saludar y tomarse fotos con sus simpatizantes se escabulló entre ellos e ingresó por la puerta 5 del estacionamiento de la Cámara Alta ubicada en la calle París.
Con batucadas, los simpatizantes de Monreal continuaron la movilización sobre Paseo de la Reforma, se enfilaron al Monumento a la Revolución. Posteriormente avanzaron hacia avenida Juárez, donde el contingente se dispersó.
Antes de salir con sus simpatizantes, el senador compartió en Twitter recomendaciones para asistir a la marcha: un sombrero para el sol, el agua para la hidratación y el bloqueador. Tenis y ropa cómodos.ópez Obrador
Jared Laureles / La Jornada