Pronostican que el "puente escolar" será con tormentas eléctricas

18 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

Un fin de semana lluvioso, con fuerte actividad eléctrica, es lo que se espera para hoy y mañana en la Península de Yucatán. Esto implica que los efectos del frente frío 41 podrían entorpecer los planes del puente vacacional, incluidos los fenómenos de luz y sombra que se observan con la entrada de la primavera en zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Dzibilchaltún. 

La vaguada del sistema frontal de débil a moderado y su cercanía a la costa yucateca o ubicación en la parte norte inestabilizará la atmósfera desde hoy sábado, con lluvias y tormentas vespertinas.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán, expuso que para hoy sábado, el domingo y el  lunes 20, que es feriado,  el tiempo estará condicionado a la llegada del frente frío número 41 el cual se estacionará muy cerca de la zona noroeste y norte de la costa yucateca. Su sola presencia va a provocar inestabilidad atmosférica y se traducirá en lluvia.

Este sistema frontal provocará sobre todo mañana domingo y el lunes que las temperaturas máximas bajen. Las mínimas tendrán poco movimiento con la baja de 2 o 3 grados.

Clima de hoy en Yucatán

Para hoy sábado las condiciones de tiempo se esperan con ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de medio nublado y por la tarde aumento de nublados, con lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y la noche, en todo el Estado. Las temperaturas máximas serán de 34 a 36 grados Celsius, para Mérida y el Interior del Estado. Las mínimas se esperan entre 21 y 23 grados.

Clima en Mérida para el domingo y lunes

El domingo 19 y el lunes 20 se espera que el frente frío estacionario número 41 se ubique sobre la costa norte o el norte del Estado y se estacione ahí prácticamente. Su sola presencia va a provocar descenso de las temperaturas máximas que serán de 27 a 29 grados Celsius para Mérida y el interior del Estado. Para la costa serán de 25 a 27 grados.

Y las temperaturas mínimas serán muy parecidas a las del sábado. El viento será de noroeste y norte, con cielo mayormente nublado, con lluvias a partir del medio día. Las temperaturas del lunes serán prácticamente las mismas del domingo con pocas variaciones en las máximas. Sin embargo, se esperan temperaturas de 18 a 20 grados, y algunas zonas de la entidad podrían descender hasta los 15.

Tormentas eléctricas en Yucatán

Las lluvias de hoy sábado, domingo y lunes estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posibles rachas de viento entre 40 y  50 kilómetros por hora. Reiteró que el frente frío no va a provocar frío solo va a desestabilizar la zona.

El especialista indicó que el sistema frontal provocará mañana domingo un evento de "norte" moderado, con vientos de hasta 50 kilómetros por hora, con vientos del noroeste y el norte. El martes 21 desaparecerá el frente frío.

 La primavera comenzará el próximo lunes 20 de marzo. Según el Servicio Meteorológico Nacional será a las 15:24 horas.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada