López Obrador (AMLO), calificó a la prensa de “manipuladora” y “tendenciosa” luego de que se compartiera una imagen en la que supuestamente se encontraba retratado junto a la nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.
Y es que la polémica foto fue retomada como una prueba que refutaría lo señalado por el propio mandatario federal, quien aseguró recientemente que no conocía en persona a la nueva titular del organismo electoral.
Fue así que durante la conferencia de prensa de este 03 de abril, el Jefe del Ejecutivo detalló que el retrato que actualmente circula en redes sociales fue tomado “hace algunos años”, y agregó que quien habría sido confundida con Taddei Zavala, en realidad era la esposa del hoy delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Luis Taddei.
“Resulta que esta foto yo me la tome hace algunos años, esta señora es la esposa de Jorge Luis Taddei, no es la presidenta del INE, entonces aquí lo que dicen es que yo mentí, que sí la conocía. Este es el periodismo que están haciendo nuestros opositores de derecha”, sentenció.
Tras dichas declaraciones, el mandatario llamó a la prensa y a figuras de opinión a “tener más cuidado” respecto a lo que se publica.
A la par, y sin negar el vinculo con la familia Taddei, López Obrador explicó que en un primer momento había creído que la titularidad del INE la había obtenido la hija del delegado sonorense, sin embargo, poco después, y al revisar la información de la nueva presidenta del instituto, se percató de su error.
“Me sorprendió porque yo pensaba (...) que quien había resultado seleccionada mediante el sorteo, era una hija de Jorge —que lo conozco desde hace mucho tiempo— pero cuando veo el currículum, me encuentro que la señora nació en el 63″, agregó.
En este sentido declaró que fue hasta después de la designación que le fue notificado el parentesco que compartían Jorge Luis y Guadalupe Zavala. Si bien el mandatario aseveró que la titular del INE es hermana del funcionario sonorense, se ha confirmado que en realidad son primos.
En seguimiento a esta idea, el presidente agregó desde Palacio Nacional que después de todo “a lo mejor y sí” conocía a la consejera presidenta.
“Yo dije ´yo no conozco a la señora Taddei, ni sé quien es´, a lo mejor sí la he visto, quien sabe”, remató.
La fotografía
Durante la madrugada del 31 de marzo y en una selección por sorteo, fueron elegidos cuatro miembros del Consejo General del INE.
El nombre obtenido en la tómbola para ocupar la presidencia del organismo fue el de Guadalupe Taddei Zavala, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el puesto.
Sin embargo, el hecho se vio opacado con las acusaciones en su contra, debido a que fue señalada de presuntos nexos con el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrado debido a que diversos miembros de su familia son simpatizantes e incluso militantes del partido fundado por el hoy mandatario.
Actualmente tanto Jorge Luis Taddei —quien, ha declarado abiertamente ser simpatizante de la autodenominada “Cuarta Transformación (4T)”— como una de sus hijas, son militantes de Morena.
Se trata de Ivana Celeste quien es diputada local de Sonora y abanderada por ni más ni menos que el partido guinda.
Además, Pablo Daniel Taddei, también hijo del delegado, fue nombrado como director de la empresa paraestatal LitioMX. Dichos personajes aparecen en la foto (tomada en 2009) junto a el presidente Andrés Manuel López Obrador.